Se encuentra usted aquí

Tejido Sororo en la UAQ

El proyecto busca el empoderamiento de las mujeres, además de generar redes ante la violencia de género y desigualdad de oportunidades
Tejido Sororo en la UAQ
Foto: Cortesía
15/03/2020
06:07
Redacción Querétaro
-A +A

Con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de las mujeres de articularse y generar redes contra problemáticas como la violencia de género y la desigualdad de oportunidades, se instaló en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el proyecto Tejido Sororo, ejercicio en conjunto entre la Facultad de Bellas Artes (FBA).

Sulima García Falconi, coordinadora de la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia que imparte la FCPS, explicó que el concepto de “sororidad” surge como antónimo de la palabra “fraternidad”, para hacer patente la unión entre mujeres, sobre todo en la búsqueda de la paz y la no violencia.

La catedrática indicó que la expresión más terrible de la violencia hacia las mujeres se percibe en los feminicidios, pero recalcó que existe una estructura social que está aupando estos asesinatos y que también se refleja en otro tipo de violencias hacia el género femenino, tal es el caso de la psicológica y la económica.

Marcela Ávila Eggleton, directora de la FCPS, destacó que Tejido Sororo se expresa de forma perfomática la manera en cómo deben articularse las mujeres a partir de sus coincidencias y no de sus diferencias, para conformar una red contra las violencias cotidianas.

La dinámica de Tejido Sororo es invitar a alumnas, docentes y trabajadoras administrativas a colgar listones morados con frases dirigidas al empoderamiento de las mujeres, que puedan servir para fortalecer y visibilizar los vínculos entre ellas.

En su momento, el director de la Facultad de Bellas Artes, Eduardo Núñez Rojas, señaló que este mismo ejercicio ya se había realizado en dicha unidad académica gracias a la gestión del grupo de Género FBA, y resultó ser una experiencia enriquecedora, pues han participado incluso mamás de las alumnas, además de las propias estudiantes y el personal femenino que labora en sus instalaciones.

La intervención de Tejido Sororo en la FCPS está ubicada enfrente del auditorio de Ciencias Políticas; las organizadoras de este ejercicio reiteraron la invitación a participar en él, como una manera de crear conciencia en materia de género.

En Tejido Sororo se expresa de forma perfomática la manera en cómo deben articularse las mujeres a partir de sus coincidencias y no de sus diferencias, aseguró la directora de la FCPS, Marcela Ávila.

Comentarios