Susana Casarin, una fotógrafa de largo aliento

“Entre sueños” es el nombre de la exposición que se inaugura hoy en el MAQRO
Susana Casarin, una fotógrafa de largo aliento
Foto: Mitzi Olvera
11/10/2019
06:08
Rocío G. Benítez
-A +A

La imagen de una mujer llamada María, indígena de Oaxaca, es el recuerdo más antiguo y la nostalgia más profunda de la fotógrafa Susana Casarin. María Moctezuma era la nana de la artista, “era mi todo, como mi madre, porque ella me crió”, cuenta Susana.

Con la fotografía de la nana, que data de los años 40 y que fue extraída del álbum familiar, Casarin da la bienvenida a su exposición “Entre sueños”, serie inédita que inaugura esta noche a las 20:00 horas, en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO).

Susana es una fotógrafa de largo aliento, sus proyectos tienen fecha de inicio pero no de un final. La exposición que hoy inaugura la comenzó en 1995, y son tres elementos: sueños, recuerdos y objetos, los que enlazan la poética y nostálgica de sus fotos.

“Es una serie que he ido trabajando durante muchos años y que finalmente después de tener un cuerpo de fotografías decidí hacer la exposición; el tema que me obsesiona y que me ocupa son los recuerdos, los sueños y los objetos”, platica a EL UNIVERSAL Querétaro.

En abril de 2019 empezó a seleccionar las imágenes y relacionar fotográficamente esos recuerdos, sueños y objetos, hasta que finalmente logró construir un cuerpo de 44 fotos, que llevan al espectador a un viaje lleno de luces y sombras.

Estudió la carrera de Comunicación y siempre se sintió atraída por la imagen. “Empecé a hacer fotografía de una manera más seria a finales de los años 80. Yo hago fotografía por intuición, por estética y por luz, la definición de la luz, la posición de la luz”.

En la exposición hay un sueño recurrente, son los objetos vistos desde sus sombras, y las ventanas. “Hay imágenes que tienen muchas ventanas, que es mucho ver hacia afuera, atrás, adelante. Yo soy muy mirona, casi todos los fotógrafos queremos ver qué hay detrás; y todas las fotografías son resultado de mis viajes por Europa, Vietnam, México, en muchos de los viajes voy sola y encuentro espacios y lugares, gente que me va interesando y los fotografío, así le muestro a los demás lo que veo; y otro elemento importante de mi fotografía es la nostalgia, se ve mucha nostalgia”.

En su primera exposición en Querétaro, el MAQRO recibe a Susana Casarin con una serie inédita que continuará alimentándose de más viajes y más recuerdos.

“Claro que va a continuar, yo trabajo mis series durante muchos años, ahora mismo estoy trabajando en una serie de transgénero y travesti que comencé en 2007, el año pasado fui a la India y volveré para el siguiente año”.

La India y México son los dos países en donde Susana ha trabajado esta serie que muestra la vida cotidiana de transgénero y travesti. Algunas imágenes del proyecto ya fueron presentadas en España, India y Ciudad de México.

“Es interesante oír que la gente dice: no lo sabía; porque lo que muestro son historias de vida, no los muestro en un show cantando, sino con sus amigos, en casa con la familia, en el trabajo, en el poco trabajo que pueden conseguir, porque es muy difícil para ellas. Ha sido una experiencia muy interesante y muy difícil, porque allá en la India están peor que nosotros, sí ha sido un trabajo fuerte y no ha terminado”, agrega.

Entre sueños se inaugura esta noche y la exposición permanecerá abierta al público hasta el 17 de noviembre.

***

Detalles de Susana

  • La artista estudió Ciencias de la Comunicación
  • Desde los años 80 se dedica a la foto.
  • Entre sus proyectos destaca “Humo de leña, panaderos de Veracruz”.
  • Ha expuesto en el extranjero.
  • “Entre sueños” es una serie que comenzó en 1995.
  • Actualmente trabaja en un proyecto de transgénero y travesti.

Comentarios