31 / julio / 2021 | 19:21 hrs.

Si no ganaron APOYARTE, pueden pedir apoyo directo

Paulina Aguado invita a quienes no fueron beneficiados por APOYARTE a acercarse a la Secretaría de Cultura de Querétaro

Si no ganaron APOYARTE, pueden pedir apoyo directo
Foto: Cortesía
Vida Q 31/08/2020 08:37 Francisco Flores Actualizada 08:38

A través de EL UNIVERSAL Querétaro, Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del estado, invita a los artistas que no fueron beneficiados a través de las convocatorias (APOYARTE 1 y 2) que lanzó la dependencia a su cargo, a presentar de nueva cuenta sus proyectos.

“Invitamos a los artistas que no hayan podido lograr un apoyo, que se acerquen a nosotros para poder trabajar de la mano”, aseguró la titular de cultura en la entidad, en una entrevista que concedió a EL UNIVERSAL Querétaro.

La semana pasada, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro publicó los resultados de la segunda convocatoria del APOYARTE, programa que entregó apoyos en dos categorías, para artistas y espacios culturales independientes.

Sobre este tema, se le preguntó a Aguado Romero qué mensaje le podía enviar a los artistas que no cuentan con trabajo desde hace más de cinco meses y no tuvieron la suerte de ser beneficiados en dichas convocatorias.

“Invitarlos a que realicen sus proyectos nuevamente para ver si podemos trabajar con ellos en la Cartelera Virtual, algunas personas quedaron fuera del APOYARTE porque entregaron sus documentos mal, la mayoría que quedaron fuera es porque entregaron sus documentos fuera de tiempo, y la mayoría de los proyectos que se entregaron en tiempo y forma fueron autorizados, porque la bolsa alcanzó para esa mayoría”, explicó.

De forma directa continuarán las contrataciones, sólo se está pidiendo que los proyectos sean planeados y desarrollados para presentarse de manera virtual, a través de las plataformas de la misma institución de cultura.

“Vamos a seguir con las contrataciones artísticas, vamos a seguir activando la agenda virtual y para ello requerimos del servicio de nuestros artistas y con mucho gusto estamos abiertos a que nos entreguen sus propuestas, hagan sus proyectos, que puedan ser principalmente realizados en la virtualidad, nosotros creemos que este tema de la virtualidad llegó para quedarse”, expresó la funcionaria.

Con el fin de beneficiar a la comunidad artística en el estado, ante la situación que originó el confinamiento impuesto por el Covid-19, se adelantó la edición de la convocatoria del APOYARTE 2020 y Premio Estatal de Cultura, con una bolsa de 3.5 millones de pesos.

Posteriormente se abrió una segunda edición con un presupuesto de 4 millones de pesos a repartirse en dos categorías, una para proyectos de artistas y creadores, de hasta cinco años de trayectoria, con un monto de hasta 20 mil pesos; y un estímulo para espacios culturales independientes, con monto de 50 mil pesos.

“Incluso sobró un pequeño recurso de los últimos 4 millones que se tenían en la bolsa para entregar estos apoyos, sobró esa bolsa de recurso derivado de que faltaron proyectos que cubrieran todos los requisitos; es muy importante estar muy pendientes de cómo entregar los proyectos y sobre todo entregarlos en tiempo, un número importante de proyectos llegaron días después del cierre de la convocatoria y aquí los jurados son muy exigentes en ese sentido, porque de entrada los requisitos básicos son tiempo y forma, que sean cubiertos cabalmente. Invitamos a los artistas que no hayan podido lograr un apoyo que se acerquen a nosotros para poder trabajar de la mano”, agregó la titular de la Secretaría de Cultura en la entidad.

Y sobre el jurado, nombres que no se dieron a conocer en la entrega de resultados, dijo que son personas con trayectoria, pero no reveló su identidad.

“Los jurados fueron integrados por distintas personas que tienen un currículum importante en las distintas disciplinas que se consideraron, nos los propusieron secretarios de cultura de otros estados y no fueron jurados de Querétaro, solamente dos personas fueron jurado de Querétaro, de la Secretaría de Cultura, siempre tenemos que involucrar gente de la Secretaría por el conocimiento de las personas que ya fueron favorecidas en el APOYARTE 1”.

¿Se puede conocer el nombre del jurado o hay algún mecanismo que lo impida?, se le preguntó.

“No es un impedimento, sugerimos y solicitamos que se haga a través del Portal de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, todo esto siempre lo hacemos, ahí se pueden consultar las actas y la dictaminación, junto con los nombres de los jurados, porque tratamos de cuidar la privacidad de los jurados, para que ellos tengan un registro de quién preguntó su nombre y se haga conforme a la vía conducente de transparencia”, respondió Aguado Romero.

Temas Relacionados
entrevista APOYARTE Paulina Aguado

Comentarios