A 15 años del fallecimiento de Eduardo Loarca Castillo (13 de octubre de 1922 - 10 de abril de 2004), el Museo Regional de Querétaro rinde un homenaje con una exposición temporal que da cuenta de la gran labor y su notable papel en el rescate, resignificación y valoración de este importante recinto histórico, de sus colecciones y de los bienes patrimoniales de Querétaro.

El profe Loarca, como lo recuerdan muchos queretanos, marcó la vida cultural de la ciudad, con un trabajo impecable al frente del Museo Regional, de 1971 a 1986.

La muestra Loarca, gestor y protector del patrimonio queretano se inaugurará mañana, a las 18:30 horas, en la sala Temporales I (Profundis) y estará abierta hasta el 30 de junio. La serie presenta tres ejes temáticos, en el primero describen una breve biografía de Loarca Castillo; en el segundo abordan su labor de gestión y restauración del Museo Regional, así como el impulso que dio a las actividades culturales, su aportación en la protección a monumentos históricos de la ciudad; y por último se centran en las colecciones que llegaron durante su dirección.

Un hombre de su tiempo

Eduardo Loarca Castillo nació un 13 de octubre de 1922, en el barrio de La Cruz, y falleció el 10 de abril de 2004. Estudió en el Colegio Civil, ahora Universidad Autónoma de Querétaro. Su formación musical la realizó en la Escuela de Música Sacra y Conservatorio José Guadalupe Velázquez.

Su preocupación por el bienestar y resguardo del patrimonio fue más allá de la recuperación del Museo Regional, participó en el rescate del templo y beaterio de Santa Rosa de Viterbo. Colaboró activamente con la sociedad promoviendo la creación de un patronato, incentivando eventos y conciertos en el mismo museo.

El profesor Loarca dio un impulso a las actividades artísticas y culturales, como obras de teatro, recitales, conciertos, exposiciones, que consolidaron este recinto.

Loarca logró el incremento de bienes culturales, como gestor y bajo el auspicio de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 1972, incentivó la recuperación de objetos al museo, que gracias a la colaboración interinstitucional fueron entregados al INAH central y posteriormente remitidos a varios estados del país, como el Museo Regional, recuperando durante su gestión pinturas de caballete, esculturas policromadas, mobiliario, textiles, libros corales, entre otros artículos, que siguen al resguardo del Museo Regional. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS