Se encuentra usted aquí

Renee canta: no nos maten

La cancionista mexicoamericana estará este sábado en el Centro Cultural UNAM Querétaro junto con Diana Gameros
Renee canta: no nos maten
Foto: Cortesía
07/11/2019
11:21
Rocío G. Benítez
-A +A

“Mi madre me decía ten cuidado, mejor no andar de noche por las calles, y fíjate muy bien que cualquier trago que te tomes te lo sirvan cuando estés ahí delante; a mis hermanos no sé qué les dijo, no sé si le mortifique que alguna mujer los mate. ¡Ay, querida muerte, no, no vengas hoy! ¡Ay, querida muerte, no, no vengas hoy!

Estos versos, de “Querida muerte (no nos maten)”,  fueron escritos por Renne Goust, autora también de “La cumbia Feminazi”, para explicar lo que siente una mujer cuando está sola por la calle. La canción fue interpretada hace algunos días por Renee y Diana Gameros, en Lomas de Poleo, Ciudad Juárez, junto a una serie de cruces rosas que son testimonio de las mujeres desaparecidas y asesinadas en esta región;  la cantautora mexicoamericana  describió ese momento como “oscuro y conmovedor”.

Renee y Diana, en su tour “Cruces”, tendrán un concierto este sábado a las 20:00 horas, en el Centro Cultural UNAM Querétaro, ubicado en la calle 16 de Septiembre, número 97, Centro Histórico de Querétaro, en donde tocarán “Querida muerte (no nos maten)”, y otras canciones sobre problemáticas de género y migración.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Renee platicó de este concierto, la lucha por visibilizar los problemas a los que se enfrentan las mujeres y el empoderamiento femenino que, dijo, es una lucha, pero también una celebración.

Tu música toca diversas problemáticas y situaciones muy contemporáneas, ¿cuál es la línea de este concierto?

Tiene mucho que ver con las fechas de Día de Muertos, yo siempre me pregunté: ¿qué onda con Día de Muertas, por qué no estamos hablando de eso?, ¿por qué no hay altares para muertas?  Así fue como surgió esta canción ‘Querida muerte (no nos mates)’. Estoy de gira con Diana, que es de Juárez y entiende muy bien el peligro que vive una mujer en las calles, el acoso callejero, sentir que alguien te sigue en la noche y no saber, honestamente, si vas a llegar a tu casa. Estoy incluyendo canciones de mi EP “Septiembre”, “Querida muerte”, y un par de temas nuevos. “Querida muerte” salió el 25 de octubre, aprovechando que noviembre tiene ese aire de Día de Muertos y luego el 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. El repertorio de Diana tira más a la temática de migración, ella estuvo de indocumentada 16 años en Estados Unidos, entonces habla de temas de lucha social, pero desde otro ángulo, y tenemos  algunas canciones de tema de género, tiene una canción que se llama “Juárez”, de esos tiempos tan oscuros que se vivieron, y yo también  tengo “La cumbia Feminazi”, que es un himno feminista y es una cumbia que hice con un poco  de sarcasmo, humor, me burlo un poco de la canción “El Rey”, que es tan querida pero es tan machista también. Definitivamente en el concierto habrá una línea con temática de género y el discurso también es ese.

¿Desde cuándo empiezas a tocar en tu obra musical las problemáticas de género?

En 2016 escribí “La cumbia Feminazi, pero yo siento que crecí con ese gusanito de cuestionarlo todo. Siempre fui muy rebelde, yo tengo dos hermanos menores y aparte me autodenomino pansexual-bisexual, siempre me sentí diferente y siempre me molestó que criarán a mis hermanos con más privilegios que a mí, eso siempre lo vi, desde chica, cuando me decían que no podía hacer algo y yo veía que sí podía, entonces no me sorprendió tanto cuando tuve la oportunidad de aprender más sobre feminismo, leí varias cosas e inmediatamente tuvo sentido para mí y resonó.

En los últimos años se han visibilizado más las  problemáticas de género y el arte ha apoyado mucho, ¿cómo ves todas estas manifestaciones?

Me parece refrescante y alentador que haya cada vez más personas escribiendo al respecto, desde las distintas disciplinas artísticas, tengo varias amigas que nos hemos conocido por lo mismo, que estamos en la misma lucha, en la misma línea y corriente artística, pero por otra parte encuentro mucha resistencia y sí es verdad que hay un empoderamiento por parte de diversos movimientos feministas, estuve en enero tocando en Argentina y vi lo fuerte que está el movimiento hasta la punta sur del continente, pero en toda Latinoamérica hay regiones muy machistas y por lo mismo encuentro que hay mucha resistencia por parte de los hombres, pero también de las  mujeres que están desinformadas,  mucha gente piensa que ser feministas es odiar a los hombres y no. Y para mí ha sido más refrescante hablar con gente y saber qué opinan. “Querida muerte” es una canción que ha impactado mucho a las chicas, ahora que estuve en Ciudad Juárez me dijeron: ‘Es que nunca había podido decir con palabras todo lo que dices en esa canción, todo eso es lo que siento’. Y por eso creo que tengo un propósito importante y si tengo un micrófono en frente, tengo que hacer un buen uso de él; obviamente también tengo canciones de amor, canciones de amor de una mujer a una mujer, por ejemplo, tengo una ranchera lésbica que estoy a punto de lanzar en diciembre, se llama “A una mujer”,  y tengo muy presente el propósito de escribir música tradicional, de nuestros géneros, ranchera, cumbia, vals, polkas y huapango.  

¿Sí ves entonces esto como una lucha?

Sí, claro, y hace falta mucho trabajo, en cuestión de, número uno, informar, porque hay un concepto muy erróneo de lo que es el feminismo, y si no tenemos la definición correcta cómo podemos opinar al respecto, y es que es tan grande el odio a la mujer que la gente lo primero que hace es juzgar, criticar. Definitivamente siento que informar y visibilizar es muy importante, y sí lo considero una lucha y creo que va fuerte y va pa’rriba, pero también es una celebración.

¿La gente asume de forma distinta una problemática cuando lo escucha en música?

La música es un lenguaje universal, no me queda duda de que si pones una cumbia la gente baila aquí y en china, entonces la música convierte el mensaje en algo más digerible, y puedes decir cualquier cosa y si lo dices con una melodía bonita,  me parece un arma poderosa. En marchas feministas “La cumbia Feminazi” se usa mucho y eso me parece importante tener emblemas que nos representen y nos den fuerza

Comentarios