Reconocen a Los locos de Valencia | Querétaro

Reconocen a Los locos de Valencia

El montaje destaca en el Festival de Teatro Clásico Español y Novohispano, al llevarse premios en las categorías Mejor Dirección y Mejor Actuación

Reconocen a Los locos de Valencia Foto: Cortesía

Vida Q 07/11/2022 09:39 Rocío G. Benítez Actualizada 09:39

En el Festival de Teatro Clásico Español y Novohispano 2022, en la categoría de grupos profesionales, la compañía queretana de El Sótano Teatro ganó dos reconocimientos con la obra Los locos de Valencia, original de Lope de Vega.

Mejor Dirección al trabajo de Víctor Sasia y Mejor Actuación a los integrantes de El Sótano Teatro que participan en este montaje, fueron los premios concedidos en este festival, en donde estuvieron como jurado Rosa María Gómez Martínez, José Horacio Almada Anderson y María Espinosa Fenton.

El Sótano Teatro, que dirige Verónica Carranco, originalmente planeó el estreno de Los locos de Valencia para el año 2020, pero con el inicio de la pandemia lo suspendieron y se reprogramó su primera función hasta que finalmente volvieron a autorizar la apertura de los teatros.

En esta nueva etapa, el elenco Los locos de Valencia lo integran Azul Pagnotta, Fabián Puebla, Fernando Rabell, Coco Sánchez, Grace Carranco, Verónica Carranco, Kamil Nahhas, Alexis Navarrete y Oscar Sasia, grupo que en conjunto fue reconocido por su actuación.

La puesta en escena sigue la historia cómica de Lope de Vega, en donde la locura, las mentiras y el amor crean la trama.

En este mismo festival, en el año pasado, la compañía de La Oveja Negra, comandada por Fernando Rabell, también resultó premiada con la obra Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas, en la categoría de Mejor Puesta en Escena, Mejor Dirección para Ricard Soler, y Mejor Actuación para Verónica Carranco.

Y quien también participa en el montaje de Fuenteovejuna es Víctor Sasia, actor que también está destacando con diferentes proyectos y compañías queretanas, por su trabajo en la dirección escénica. 

El Festival de Teatro Clásico Español y Novohispano 2022 se llevó a cabo  del 1 al 3 de noviembre y forma parte del proyecto “De la edición a la escena: rescate, edición, estudio y puesta en escena del teatro virreinal de los siglos XVI a principios del XIX”.

La Universidad de Guanajuato, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y  la Cátedra Extraordinaria Sor Juana Inés de la Cruz, son las instituciones organizadoras.  

Comentarios