Quería ser escritora, no booktuber: Clau

Para la famosa promotora de libros, en México sí se lee y los jóvenes son los principales lectores
Quería ser escritora, no booktuber: Clau
Foto: Rocío Benítez
08/09/2019
06:52
Rocío G. Benítez
-A +A

A los 10 años creó su primera historia y tenía el sueño de ser escritora, estudió diseño industrial y por un tiempo se alejó de la idea de dedicarse a las letras, pero el Internet la regresó a ese primer sueño. En YouTube, Claudia Ramírez Lomelí es reconocida por su canal: Clau Reads Books, en donde habla de sus libros preferidos, y ese camino de la promoción literaria la llevó a crear su primera novela: El príncipe del sol, un homenaje a la fantasía.

Ahora, con 28 años y dedicada en exclusiva a los libros y la escritura, Claudia recorre el país y eso le ha permitido ver que en México sí se lee y son los jóvenes los principales lectores.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la invitada del Hay Festival Querétaro 2019, platica su pasión por los libros y de El príncipe del sol, novela que narra la historia de un joven que, aunque quiere ser rey, aún no se siente lo suficiente fuerte y valiente para llevar el reino adelante y junto a los amigos emprende una aventura para conocerse a sí mismo, es en resumen: el viaje de un héroe.

vq-book_103991636.jpg

¿Es tu primera novela?

Sí, es de fantasía y es como mi hijo porque de verdad lo quiero mucho, tiene una gran parte de mí y de mi corazón, es muy especial, y además es como mi sueño cumplido, porque desde siempre he querido ser escritora.

¿Cómo nace la historia de El príncipe del sol y por qué lo llevas a la fantasía?

Porque la fantasía siempre me ha acompañado en mi vida, desde chiquitita me voy más a lo fantástico, me gusta como escaparme de la realidad y en la fantasía me he refugiado, mi primera historia que hice a los 10 años era un comic que yo diseñé, dibujé, lo hice todo y también era fantasía, eran de guerreras que estaban en un mundo fantástico, por eso digo que siempre ha sido lo mío la fantasía y como la fantasía me ha dado tanto, lo primero que yo quería escribir y publicar era un regalo a la fantasía, porque gracias a ella soy lo que soy, entonces quería como hacerle un regalo a la propia fantasía.

¿Si comienzas a los 10 años, con esta idea de ser escritora, qué pasó de esa edad hasta ahora que presentas tu primer libro?

Uno tiene sus sueños pero a veces los vamos dejando de lado por la vida real, yo estudié diseño industrial y sí me fui alejando, pero la lectura, los libros y las palabras siempre han sido mi pasión, leer ha sido mi hobby, escribir igual; entonces me gradué de la carrera y descubrí que en YouTube hay gente hablando de libros y yo dije: ¡quiero hacer eso! Entonces decido hacer mi canal en YouTube y eso me fue llevando por el camino, porque las editoriales se fueron acercando para que reseñara libros y fui conociendo el mundo editorial. Ahora me dedico a mi verdadera pasión, hablo de libros y escribo libros, es lo que siempre he querido y no pensé que se pudiera vivir de eso.

¿Dejaste entonces por completo el diseño industrial?

Sí lo dejé, y sí me gusta el diseño pero mi verdadera pasión son las letras.

¿Cuando inicias con tu canal, cómo era esa comunidad de espectadores, porque ahora es muy popular, ha crecido mucho, pero también hay públicos más grandes a tu generación que lo desconocen?

El canal empezó como un hobby y sí ha crecido la comunidad. Y yo nunca dije: voy a ser youtuber para ser un booktuber famoso, yo no quería ser booktuber, lo que quería era hablar de libros con otras personas, hacer una comunidad de lectores para que pudiéramos discutir los libros que nos gustan y todo se fue trasformando hasta convertirse en un canal de lectura, difusión de lectura. Y los jóvenes están muy metidos en la tecnología, entonces para mí es muy importante hacer esa combinación de libros, tecnología, internet, porque eso ha atraído a los jóvenes a los libros, a mí lo más bonito que me han dicho es: Por ti empecé a leer. Aunque las generaciones más grandes lo desconocen también tienen buenas reacciones y de hecho ya hay más booktuber de generaciones más grandes, y eso me gusta porque también hay niños, jóvenes y adultos hablando de libros en YouTube.

Siendo tan joven y estando tan cerca de generaciones de tu misma edad, ¿qué opinas de esta idea de que en México no se lee, de las cifras “oficiales” que son muy bajas?

Si yo no estuviera en tantos eventos yo también diría en México no leen y los jóvenes no leen, lo dicen mucho, pero a todos los eventos en los que voy alrededor de la República están llenos de jóvenes y todos tienen una pasión por la literatura muy grande, entonces no sé si las cifras siguen siendo de que casi nadie lee, lo que yo veo con mis propios ojos muestra lo contrario, los jóvenes me han demostrado que sí leen y que sí les interesa apoyar la literatura, en México los jóvenes sí leen.

¿Van de la mano la lectura y la escritura?

Sí, antes yo no lo relacionaba mucho, pero ahora que ya crecí, que tengo más experiencia, me doy cuenta que una cosa llevó a la otra, mi sueño nunca fue ser booktuber, porque antes eso no existía, mi sueño era ser escritora, pero mi historia se dio al revés y se dio al revés y eso me fue llevando a poder publicar mis escritos y es muy normal que un lector quiera escribir.

Comentarios