Querétaro tendrá su primera Semana de la Novela Negra | Querétaro

Querétaro tendrá su primera Semana de la Novela Negra

Aunado a la entrega del galardón “Una vuelta de tuerca” llega desde hoy y hasta el 22 de octubre este evento; tendrán actividades para que los niños se involucren en este género, como un ‘Mistery Room’

Querétaro tendrá su primera Semana de la Novela Negra Foto: Cortesía

Vida Q 14/10/2022 09:18 Rocío G. Benítez Actualizada 09:41

El décimo sexto Premio de Novela Negra “Una vuelta de tuerca”, que entrega el gobierno de Querétaro, no viene solo.

Este 2022 por primera vez se realizará la Semana de la Novela Negra, evento que se realizará del 14 al 22 de octubre en Querétaro sumando a autoras y autores de este género. Uno de ellos es Bernardo Fernández BEF, ganador de la primera edición de este certamen, quien presentará su Colección de Alacranes, que incluye el título con el que ganó este concurso nacional que luego de recibir en su convocatoria 2022 obras de Argentina, Colombia, Venezuela y España, se convertirá en próximas ediciones en un certamen internacional.

Habrá actividades para que los niños comiencen a involucrarse en este género de la novela negra descubriendo sus dotes como detectives a través de un ‘Mistery Room’. Y tendrán una dinámica para que el público se gane una comida con alguno de los escritores invitados y degusten de un menú muy al estilo de este género literario.

La Semana de la Novela Negra lleva el nombre de Francisco Haghenbeck, quien falleció en abril de 2021; el escritor ganó el certamen “Una vuelta de tuerca” en 2006 por la novela “Trago Amargo”. De Haghenbeck también se presentará “Morir matando”, con los comentarios de Élmer Mendoza, Bernardo Esquinca, Eduardo Antonio Parra y Bernardo Fernández BEF.

Marcela Herbert Pesquera, titular de la secretaría de Cultura de estado de Querétaro, anunció que la Semana de la Novela Negra se realizará en diversos foros de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, presentando conferencias magistrales, libros, mesas redondas, talleres virtuales y presenciales y la entrega del Décimo Sexto Premio Nacional de Novela Negra 2022, que es para Tania Teresita Tinajero Reza, originaria de Hidalgo, por “Un acto de amor”.

El acceso a las actividades será gratuito y se realizarán en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), en el Centro de Educación Artística CEDART Ignacio Mariano de las Casas, en la Galería Libertad, además del Tec de Monterrey Campus Querétaro, Universidad Anáhuac, Universidad Tecnológica de Corregidora y Universidad de Londres, con el objetivo de formar a nuevos públicos.

Son 19 presentaciones de libros y actividades, contando con la participación de Macaria España, Omar Delgado, Laura Baeza, Carlos René Padilla, Orfa Alarcón, Vicente Alfonso e Imanol Caneyada, entre otros, así como mesas redondas y talleres.

Herbert Pesquera puntualizó que la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales y el Fondo Editorial de Querétaro prepararon un programa muy completo en el que incluso las niñas, niños y jóvenes podrán jugar a convertirse en detectives y descubrir la verdad en un ‘Mistery Room’, a cargo de la compañía Serendipia Escénica de Cecilia Navarro.

“Como saben, la novela negra tiene mucho en común con la novela policiaca, un género que nació en el siglo XIX a partir de algunos relatos de Edgar Allan Poe. Si bien en México hubo un tiempo en que se dejó de escribir, a mediados de la primera década del nuevo siglo se retomó este género que como el mismo Haghenbeck describió, es literatura divertida y entretenida de donde han surgido grandes escritoras y escritores”, destacó la funcionaria.

En los talleres destaca la participación de Verónica Llaca, única mujer queretana que ha recibido este premio nacional, con su novela “La simetría de los árboles”, y desde España, donde radica actualmente, compartirá a los jóvenes escritores detalles de la escritura de este género.

También habrá taller con Irais García Cuevas, Lora Ancira, y de manera presencial Roberto Coria dará el taller “Escribir el crimen”, del 18 al 20 de octubre.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de César Gándara, quien hablará de “Crimen y familia en tres series del nuevo milenio”, el martes 18, a las 18:00 horas, en el CEART de Santa Rosa de Viterbo.

El jueves 20, a las 20:00 horas, también en el CEART, la conferencia magistral estará a cargo de Eduardo Antonio Parra, con el tema “La novela en un país cada vez más negro”. Y Élmer Mendoza, el sábado 22, a las 20:00 horas, en Galería Libertad, dará la conferencia “La novela negra mexicana, algo más que el tratamiento de un delito”.

Al anuncio de los detalles de la Semana Negra se sumó el director de Educación Artística y Servicios Culturales, Rafael Mata Salinas; la coordinadora del Centro de las Artes de Querétaro (CEART) Sheila Caballero; y el escritor y periodista, Carlos René Padilla, quien participó de manera virtual y destacó la importancia de este evento y del certamen, que ha sido punta de lanza para sus participantes.

Comentarios