Querétaro, presente en Brasil con Ezequiel Domínguez

El músico participa en el Programa de Dirección Orquesta del Festival de Música de Santa Catarina, junto a 450 estudiantes de 21 países
Querétaro, presente en Brasil con Ezequiel Domínguez
Fotos: Archivo y Cortesía. Ezequiel Domínguez
22/01/2020
07:50
Rocío G. Benítez
-A +A

Mediante una audición internacional, el queretano Ezequiel Domínguez fue uno de los seis directores seleccionados para participar en el Programa de Dirección Orquesta del Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC), evento que comenzó el pasado 19 de enero y continuará con distintas actividades hasta el 1 de febrero en la ciudad de Jaraguá do Sul, estado de Santa Catarina, Brasil.

Ezequiel es contrabajista, director, y participa en este evento con el objetivo de continuar su formación como director de orquesta, “aprender de los participantes de este festival tanto de alumnos como maestros”, platicó desde Brasil a EL UNIVERSAL Querétaro.

El FEMUSC fue creado por el brasileño Alex Klein, quien fue oboísta principal de la Chicago Symphony Orchestra; y en el encuentro participan músicos de 21 países.

vq-eze3_109468595.jpg

“En total somos 450 alumnos de 21 países que ofreceremos más de 150 conciertos durante las dos semanas del festival; participan maestros de los más altos niveles musicales del mundo como Leon Spierer (exconcertino de la Filarmónica de Berlín, durante más de 30 años, bajo la batuta de Karajan), y maestros que son principales de orquestas en Europa, Canadá, Estados Unidos y Brasil”, detalló.

En su edición número 15, el festival ofrece programas para diferentes etapas de desarrollo de los músicos invitados (intermedios, avanzados, directores). Ezequiel participa por cuarta ocasión en el FEMUSC, en 2012 fue su primera visita y acudió como contrabajista en el Programa de Intermedio, mientras aún cursaba la licenciatura en el Sistema Nacional de Fomento Musical.

“Y motivado por mis alumnos de la Orquesta Centenario para superarme como músico, me animé a audicionar como contrabajista del Programa Avanzado en 2018, fui seleccionado y toqué como principal en la Orquesta Sinfónica de este festival y en la Orquesta Sinfónica, junto a los profesores del FEMUSC, además de hacer obras de música de cámara muy complejas y estar bajo la batuta de maestros de muy alto nivel. Le tengo un cariño muy especial a este festival, ya que después de participar por primera vez, como director fui seleccionado para participar en 2019, y ahora en 2020”, agregó el músico queretano.

Fuente de inspiración. Domínguez es fundador del Festival Internacional de Música de Querétaro (FIMQRO), director de la Orquesta de Cuerdas “Centenario de la Constitución de 1917”, que inició actividad en 2016, y ante el éxito de este proyecto, el mismo Ezequiel ahora es coordinador del Programa de Orquestas de Querétaro, que une a las orquestas infantil y juvenil de los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Colón, y Centro Carmelita Castro Ballesteros (Sistema Estatal DIF), agrupaciones que en conjunto suman a 197 niños y jóvenes; además que ya inició actividad la Orquesta de Tequisquiapan.

vq-eze2_109468598.jpg

“Le tengo un cariño muy especial a este festival ya que es la fuente de inspiración para el festival que fundé justo un año después, el FIMQRO, replica el modelo del FEMUSC, incluso su fundador me asesoró en los inicios de mi festival y en años recientes hemos contado con maestros que conocí en Brasil. Y es para mí importante, como coordinador del Programa de Orquestas de la Secretaría de Cultura de Querétaro, estar en continuo proceso de perfeccionamiento y de desarrollo técnico, porque el maestro de dirección orquestal de este festival es Gregory Carreño, uno de los principales maestros de dirección en el Sistema en Venezuela, el maestro Gregory pertenece al grupo de fundadores del este programa que cumple 45 años este año”, destacó Ezequiel, recordando que el proyecto de las orquestas comunitarias de Querétaro nacieron por inspiración del sistema venezolano.

Comentarios