Querétaro Experimental, un festival cultural exitoso | Querétaro

Querétaro Experimental, un festival cultural exitoso

La fiesta que comenzó el 23 de abril, y que se extenderá hasta el 27 de agosto, ha reunido en torno a sus eventos relacionados al arte y sus manifestaciones a cerca de 20 mil asistentes

Querétaro Experimental, un festival cultural exitoso

Querétaro Experimental, un festival cultural exitoso Foto: Archivo

Vida Q 21/05/2022 09:52 Zulema López Actualizada 15:51

En cuatro fines de semana el Festival Querétaro Experimental reunió a más de 19 mil 500 personas y generó una derrama económica por más de 134 millones de pesos, informaron Alejandra Iturbe, y Teresa García, secretarias de Turismo y Cultura municipal, respectivamente, en la capital del estado.

La declaración se dio al anunciar las actividades que se tendrán este fin de semana, algunas de ellas destinadas a dar un espacio para difundir sus artículos a productores locales de queso, vino y cerveza artesanal.  

Ahondaron que las actividades del fin de semana del 7 de mayo provocaron la mayor ocupación hotelera registrada en el festival, del 75 %, derivada de la gran cantidad de eventos que se programaron. El fin de semana del 14 de mayo se tuvo una ocupación del 60 %.  

Hasta 30 % de quienes recorren los espectáculos son visitantes foráneos y todas las actividades realizadas hasta el momento han destacado por su ambiente familiar.  

“En el primer fin de semana se reportaron más de 3 mil 600 personas que asistieron a las presentaciones del festival; el segundo fin de semana, que fue el 30 de abril, llegamos a contar un poquito más de 5 mil 200; el tercer fin de semana, el 7 de mayo, un fin de semana muy concurrido, de muchos eventos en Querétaro, fue un muy buen fin de semana, llegamos a contar más de 6 mil 200 personas que asistieron a las presentaciones del festival. El pasado sábado hicimos un conteo aproximado de más de 4 mil 700 personas”, indicó la secretaria de Turismo.  

Subrayó que al contar a los asistentes en las plazas sólo se toma en cuenta a las que se quedan a ver las funciones, no a las que transitan por el Centro Histórico, plazas y andadores.  

Otro de los beneficios que generó el festival es el incremento en las ventas de los negocios ubicados en la zona, incluso algunos han tenido que ampliar sus horarios.  

“Los comercios nos han ya dado a conocer que han tenido más afluencia, han estado, incluso, cerrando un poquito más tarde, porque tienen mucha gente ahí, dentro de sus comercios. Cada fin de semana vamos a estar reportando mejores números”, apuntó Iturbe Rosas.  

Productores locales 

A partir de este fin de semana y hasta el 27 de agosto, el Querétaro Experimental contará con un espacio gastronómico denominado “Patio Central”, que impulsará a productores locales de queso, vino y cerveza artesanal, informó la Secretaria de Turismo en el Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas.

El “Patio Central” se ubica al interior de la Casa Mota en Madero #71, Centro Histórico, que abrirá sin costo de entrada los viernes y sábados de mayo, junio, julio y agosto, en un horario de 13:00 a las 21:00 horas. 

Destacó que además de abonar en la economía local, se busca promocionar los productos queretanos para posicionarlos a nivel nacional, por lo que para hacer más atractiva la degustación de cervezas, vinos y quesos, las y los visitantes podrán disfrutar de  música en vivo.

Dinosaurios en el Centro 

García Besné, titular de la secretaria de Cultura, informó que para hoy y mañana se sumará el espectáculo “Saurus de Close Act” a las actividades del Querétaro Experimental, quien explicó que serán varias las presentaciones de la compañía holandesa para disfrute de todas las familias.

Este espectáculo presenta acróbatas con disfraces de dinosaurios sobre zancos.

Hoy se presentará a las 11:00 y 18:00 horas en Plaza de Armas; mañana los shows inician a las 11:00 y 18:00 horas en el Jardín Zenea.

Comentarios