Querétaro celebrará la Independencia con concierto virtual de Lila Downs

Los días 15 y 16 de septiembre, la Secretaría de Cultura transmitirá en línea eventos de teatro, danza y música
Querétaro celebrará la Independencia con concierto virtual de Lila Downs
Foto: Archivo. El Universal
14/09/2020
04:50
Rocío G. Benítez
-A +A

Además del estreno del primer capítulo de la miniserie Los Insurgentes, la celebración de las fiestas patrias en Querétaro incluye la participación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), Banda de Música del Estado, teatro con la compañía Sol y Luna, y uno de sus espectáculos estelares es el concierto con Lila Downs, una grabación de “El Grito: Lila Downs”, en El Teatro Macedonio Alcalá, con la orquesta de Alejandro Díaz y la Compañía de Danza Costumbrista.

Todos los eventos, programados para su transmisión los días 15 y 16 de septiembre, se verán en el Facebook de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro para celebrar el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México.

En esta celebración también participa la red de Coro y Orquestas Infantiles y Juveniles de Querétaro, Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, el trío Gorrión Huasteco, Conjunto de Danza México Folklórico del SNTE-24 y la Quere’Tuna.

Además, la soprano Leticia de Altamirano interpretará canciones mexicanas en un concierto en donde también participa el tenor Dante Alcalá, acompañados por el pianista Sergio Vázquez y el mariachi Los Palmeros.

La programación completa está disponible en la página y redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Mañana comienzan las actividades a las 10:00 de la mañana con la presentación de las Orquestas Infantiles y juveniles, y su interpretación del vals “Sobre las olas”. A las 11:00 de la mañana, la artista Azucena Germán impartirá el taller de “Escultura ornamental”, basado en la ornamentación realizada en el Museo de los Conspiradores que se ubica en el número 18 del andador 5 de Mayo, Centro Histórico de Querétaro.

Este recinto es único, es una antigua casona que se inauguró en 2015 como museo, pero en su interior más que objetos para su exhibición hay murales, pinturas que fueron creadas ahí mismo, sobre sus antiquísimas paredes. Durante ocho meses estuvieron trabajando Gonzalo García y Tania Quezada, quienes lideraron el proyecto y coordinaron la pintura mural, el cuerpo principal del museo. Y Azucena Germán se hizo cargo de la pintura ornamental, de la cual hablará en dicho taller.

A las 12:00 se presenta “Obertura Mexicana” con la Orquesta de Cuerdas Infantil y Juvenil “Centenario de 1917”, bajo la dirección de Ezequiel Domínguez. El buen ejemplo esta agrupación, con su labor de acercar a niños y jóvenes a la música, dio pie a la creación de una red de orquestas en Querétaro, presentes en los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Colón y Centro Carmelita Castro Ballesteros (Sistema Estatal DIF), que trabajan con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

Son 300 niños y jóvenes quienes integran las orquestas y que, en medio de la pandemia, han continuado con sus clases en línea, con una metodología adaptada.

Siguiendo con las actividades, a las 13:00, Beatriz Foncerrada, flautista de la OFEQ, presentará un tema de la música popular mexicana, “La Llorona”. Y posteriormente, Andrés Ortega, violista de la misma orquesta interpretará “Marchita el alma”.

A las 16:00 horas se transmitirá El movimiento de independencia de México en 1810, proyecto que presenta Teatro Sol y Luna, compañía dirigida por Edgar Wuotto, para hablar de personajes, hechos históricos y fechas significativas de este periodo tan importante para la historia de México.

El concierto “Jazz-haciendo la historia” será a las 17:00 horas, a cargo Paco Servín y la banda Made In Jazz, quienes presentarán variaciones de corridos revolucionarios. Y con la dirección de Aurelio Olvera, a las 18:30 horas, será el concierto de la Banda de Música del Estado de Querétaro, con un programa de música mexicana. Y al festejo se unirá, a las 19:00 horas, el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, con la dirección de Juan Carlos Sosa.

Y como ya se había anunciado, a las 20:00 horas será el estreno de la miniserie histórica de Los Insurgentes, una producción dirigida por Jorge Flores; el 15 de septiembre se verá el primero de tres capítulos que abordan detalles de la conspiración de Querétaro y el movimiento insurgente,

Después del concierto de Trío Gorrión Huasteco, programado a las 21:00 horas, será el concierto “Encanto mexicano” de la soprano Leticia de Altamirano y el tenor Dante Alcalá. Y a las 23:00 horas transmitirán “El Grito: Lila Downs” en El Teatro Macedonio Alcalá. Con esta actividad culminan las actividades del primer día de fiestas patrias.

Comentarios