Proyectarán el filme Identidad Tomada | Querétaro

Proyectarán el filme Identidad Tomada

La película, obra póstuma del cineasta Gabriel Retes, se presentará mañana y el jueves en la Cineteca Rosalío Solano

Proyectarán el filme Identidad Tomada

Proyectarán el filme Identidad Tomada Foto: Cortesía

Vida Q 28/06/2022 06:41 Rocío G. Benítez Actualizada 16:07

Este miércoles 29 y jueves 30 de junio se presentará en la Cineteca Rosalío Solano la película Identidad Tomada, obra póstuma de Gabriel Retes. Se han fijado dos funciones, en cada día, a las 5:00 y 8:00 p.m.

Identidad Tomada cuenta la historia de un grupo de amigos que quieren hacer cine. Con el préstamo de un mafioso, Felino, su novia y sus dos amigos filman su ópera prima titulada Agua pasa por mi casa, la cual es rechazada de todos los festivales importantes. Felino convence a sus colaboradores de reeditar los créditos y hacerla pasar por una película de Tomás Guevara (interpretado por Gabriel Retes), un prestigioso cineasta que lleva años desaparecido.

El problema llega cuando el filme es aceptado en el festival más importante de Iberoamérica, y requieren la presencia de Tomás, de manera obligatoria. Entonces, los amigos se dedican a buscarlo, viajan hasta Costa Rica donde ahora vive, y luego de una larga negociación lo convencen para presentarse en el encuentro cinematográfico.

El regreso de Tomás Guevara se convierte en todo un suceso y los premios, por la película que no hizo, desatan el enojo de los jóvenes cineastas.

El filme fue dirigido por Gabriel Retes, quien también actúa en la cinta, junto con Meritxell Gález, Alexander Da Silva, Denisse Corona, Vicente Flores, Max Flores, Horacio Castelo, Amaya Blas, Roberto Cavazos, Carmen Baque, Miguel Pontón y la participación del primer actor Ignacio López Tarso.

Retes falleció en abril de 2020, a los 73 años y dejó una nutrida filmografía en donde destacan títulos como El Bulto, Bienvenido Welcome, La Ciudad al Desnudo, Un dulce olor a muerte, entre otras películas; también se recuerda su trabajo en el teatro, presentándose en diversos sitios, entre ellos la ciudad de Querétaro.

Comentarios