Piden privilegiar las historias periodísticas

Hay que evitar la declaracionitis y la cuota de notas
Frente a decenas de estudiantes de comunicación y periodismo, Gurrea habló sobre la necesidad de privilegiar las historias dentro del periodismo actual.
Foto: Guillermo González
19/10/2018
03:32
Donna Oliveros
-A +A

“El periodismo debe estar alejado de la declaracionitis y de la cuota de notas diarias”, refirió José Antonio Gurrea durante la presentación de Otredad. Crónicas y reportajes en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, como parte de las actividades impulsadas por el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) de esta casa de estudios.

Frente a decenas de estudiantes de comunicación y periodismo, Gurrea habló sobre la necesidad de privilegiar las historias dentro del periodismo actual.

“Hay que hacer un periodismo que nos cuente la vida de los otros; de quienes sufren los estragos de la pobreza, la violencia del narcotráfico, que hace huir a familias completas a otros estados o a otros países (…); narrar los estragos de quienes sufren las desapariciones de los seres queridos (…) Presentar una ventana donde se invite a lector a mirar la realidad a través del otro”, apuntò.

En este marco, la directora de la FCPS, Dra. Marcela Ávila-Eggleton, resaltó el esfuerzo realizado por el CUPI para atraer actividades como esta presentación, que enriquecen al periodismo de investigación, en estos tiempos en los que la información es más rápida y ágil, pero no necesariamente precisa, y donde los mecanismos a través de los cuales circula no siempre garantizan que sea válida.

“Es uno de estos espacios que estamos intentando abrir y esperamos que todos puedan participar desde la trinchera en la que estén para ir fortaleciendo una opinión pública cada vez más crítica e informada, así como una sociedad que genere contenidos con más valor”, expresó.

La periodista y poeta Rocío Benítez destacó la dimensión poética del trabajo, cuestionando la distancia epistemológica que otros autores han marcado entre periodismo y literatura.

Artículo
Director editorial de EL UNIVERSAL Querétaro presentó el libro “Otredad. Crónicas y reportajes periodísticos”. en la UAQ campus San Juan del Río.
Pide José Antonio Gurrea incentivar la crónica periodísticaPide José Antonio Gurrea incentivar la crónica periodística

“La literatura y el periodismo tienen una relación íntima, aunque se afanen en dividir lo uno y lo otro, y haya clasificaciones como periodismo narrativo o narrativas sin ficción o no ficción (…) en su libro, el autor nos presenta personajes verdaderos con ese toque literario, es decir, poético”, afirmó Benítez, quien retomó uno de los textos de Otredad para el desarrollo de un proyecto de creación poética titulado “Eso tan terrible lleno de hermosura”.

El cronista del estado de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, subrayó la capacidad de Gurrea para interpretar, de manera prolija y desenfadada, la realidad actual; manteniendo siempre al margen sus juicios personales.

“Sus relatos son la crónica de un viajero que en descripciones como la de Estambul, Chiapas o Ciudad Juárez se revela y desvela como un artístico corresponsal que se mueve con soltura en las aguas del mejor periodismo narrativo”, expresó.

El director del CUPI, Carlo Aguilar, dijo que Otredad es un libro escrito en tres países y en dos continentes y destacó que se trata de una obra que se debe convertir en libro de cabecera de los estudiantes de periodismo.

"El libro contiene 15 textos y cuatro fragmentos titulados “Postales de Estambul”, los cuales han sido publicados en medios como El Financiero, El Universal y El Universal Querétaro; relatan historias de personas de Estambul, Estados Unidos y México, en este último de las entidades de Campeche, Guerrero y Oaxaca, que enfrentan problemáticas como la migración, la pobreza, la inseguridad y el medio ambiente" detalló Carlo, quien es también colaborador de EL UNIVERSAL Querétaro.

 

bft

Comentarios