Piden donar libros para pequeños hospitalizados

El Hospital del Niño y la Mujer invita a la sociedad a compartir su gusto por la lectura con los pacientes y sus cuidadores

Piden donar libros para pequeños hospitalizados
Foto: Archivo
Vida Q 15/02/2021 02:35 Rocío G. Benítez Actualizada 10:51

“Un libro le puede cambiar la vida a un niño que está hospitalizado”, dice Lourdes Avedillo Vázquez, jefa del Departamento de Psicología del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, quien invita a la sociedad a donar libros para niños, jóvenes y adultos que se encuentran internados en dicha institución. También pueden apoyar con colores, crayolas, cuadernos para colorear, materiales que sirven a los pacientes y familiares a tener una estancia menos estresante.

Antes de que comenzara la pandemia, el hospital recibía a grupos de apoyo de instituciones privadas y públicas que compartían con los enfermos, principalmente del área de pediatría, actividades relacionadas con la literatura, incluso contaban con una pequeña biblioteca cuyo acervo era compartido entre los pacientes.

“A raíz de la contingencia sanitaria todo eso se tuvo que suspender, incluso nuestra pequeña biblioteca se acabó porque ya no podíamos intercambiar los libros con los pacientes, obviamente por medidas sanitarias, y tuvimos que recurrir al apoyo de personas externas para poder contar con libros, pensando en que los van a utilizar una sola vez y se los van a llevar. Para nuestros pacientes que tienen ciertas restricciones de movilidad, la estrategia que se nos ocurrió fue solicitar apoyo para contar con libros, cierto material como colores, crayolas, libritos para dibujar para que los niños, pacientes y familiares puedan tener una instancia menos estresante en el hospital”, detalla Lourdes en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Las personas interesadas en compartir su gusto por la literatura donando algunos libros o los materiales indicados, lo pueden hacer llamando al 442 2 91 92 00, extensión 2331; primero deben coordinarse con el personal del Departamento de Psicología del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. Y la entrega se puede realizar entre ocho de la mañana y seis de la tarde.

Quienes acudan a realizar su donación no deben preocuparse por entrar al nosocomio, al llegar pueden comunicarse al área de Psicología para que personal salga a recibir el material. Los libros no tienen que ser nuevos, sólo se pide que estén limpios, libres de polvo, y se pueden llevar en bolsas o cajas.

Antes de hacer la entrega a los pacientes, todo el material recaudado se desinfecta siguiendo las recomendaciones de los especialistas en epidemiología. Como los ejemplares no pueden ser compartidos entre pacientes, para evitar posibles contagios, se entregará un título por paciente, el cual se podrá llevar a casa al salir del hospital.

Se recomienda llevar libros de lectura apta para niños y jóvenes, principalmente, aunque también tienen a pacientes adultos.

“Estamos pidiendo que sean libros de lectura, que sean adecuados, tenemos pacientes de todas las edades, desde bebés, en donde sus acompañantes pueden estarles leyendo, hasta adultos mayores, obviamente estamos procurando que sean libros de editoriales serias, y en las mejores condiciones, no es un requisito que sean nuevos, sino que estén en buenas condiciones y sean adecuados para la lectura, que no sean libros escolares”.

Una opción para manejar las emociones. ¿Para qué le sirve la lectura a una paciente? La encargada de Psicología del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, explica que sirve en muchos sentidos, principalmente para el manejo de las emociones.

“En el área de psicología, de salud mental, nos ayuda en el sentido de que es una terapia ocupacional, para el manejo de la ansiedad, estrés; el hecho de poder conocer a través de los libros otras realidades, que no es la suya en el momento de la enfermedad y hospitalización, ayuda al manejo de las emociones, ayuda a la relación de los cuidadores con los niños y adolescentes, porque muchas ocasiones se están leyendo entre ellos, y eso ayuda tanto al que está hospitalizado como al que lo acompaña, a fortalecer el lazo que el mismo estrés desgasta”, explica.

“Un libro le puede cambiar la vida a un niño que está hospitalizado, ya que la enfermedad los condiciona, sobre todo para los niños y adolescentes, es una situación difícil de afrontar, y el libro hace la diferencia (…) El donativo de un libro pueda hacer que un niño tenga una expectativa muy diferente de la hospitalización”, agrega Lourdes Avedillo Vázquez.

Pasos para la donación

1.  Seleccionar los libros, pueden ser  nuevos o usados y  deben  estar limpios y libres de polvo. También se pide material para colorear. 
2.  Llamar al 442 2 91 92 00, extensión 2331, área de Departamento de Psicología del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, para coordinar la entrega.
3. No se podrá ingresar al hospital,  personal del área de psicología saldrá a recoger el donativo.
4.  Los libros se limpian siguiendo indicaciones de epidemiología, antes de entregarlos a los pacientes.

Comentarios