A pesar de la pandemia, los ensayos siguen para los niños queretanos de la red de orquestas

A través de distintas plataformas continúan con sus clases de música y hasta han interpretado piezas en videos de multipantalla
A pesar de la pandemia, los ensayos siguen para los niños queretanos de la red de orquestas
Foto: Archivo. El Universal
14/05/2020
06:37
Rocío G. Benítez
-A +A

A la distancia, y con el apoyo de sus padres, continúan con sus clases de música los 300 integrantes de la red de orquestas infantil y juvenil de los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Colón y Centro Carmelita Castro Ballesteros (Sistema Estatal DIF).

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Ezequiel Domínguez Cardoso, coordinador de la red de orquestas de la Secretaría de Cultura de la entidad, dice que al suspenderse las clases presenciales tuvieron que adoptar una nueva metodología para continuar con sus actividades.

“Seguimos trabajando de manera remota, en diferentes plataformas y en la medida de las posibilidades de los chicos también. Con algunos tenemos sesiones grupales en Zoom, con otros videollamadas a través de WhatsApp o Skype, y utilizamos Google Classroom para subir materiales que ellos pueden descargar. Esta situación nos llevó a adaptarnos a lo que tenemos, entendemos que no es lo mismo dar una clase presencial en la que estás viendo y escuchas las notas con mejor definición, pero al final es lo que podemos hacer y qué bueno que tenemos tecnología que nos permite hacer esto”.

Son 26 maestros los que guían a más de 300 niños y jóvenes, utilizando diversas plataformas digitales, según las necesidades de cada sector, porque hay alumnos que viven en zonas rurales donde no tienen acceso a internet.

“El programa de orquesta llega a zonas rurales de nuestro estado, como es el caso de Huimilpan, y ahí es difícil porque hay contextos familiares que no les permite tener una computadora y conexión, estamos hablando de que hay lugares donde ni siquiera hay señal de Internet, entonces con ellos se ha aplicado llamarles por teléfono, dejar ciertos ejercicios y mandarles mensajes por WhastApp, así es como vemos sus avances”.

Cada maestro ha desarrollado sus dinámicas de trabajo, lo más importarte es no detener el proceso de enseñanza, explica Ezequiel, quien es director y maestro de contrabajo en la Orquesta Centenario de la Constitución de 1917.

“En el caso de mis alumnos, ellos me envían videos de sus ejercicios y yo me grabo viendo el video de los chicos y haciendo comentarios, así es como vamos trabajando, así no nos detenemos, sobre todo nos preocupa que muchos alumnos están en una etapa inicial, entonces si suspendemos totalmente todas las actividades, al regresar puede ser más difícil y complicado retomar; definitivamente no es lo mismo, es muy importante la clase presencial, pero es lo que por el momento podemos hacer por nuestro niños y muchachos”.

El papel de los padres también ha sido muy importante para que continúen las clases de música a distancia. Y por el contexto de algunos de los alumnos, toda la familia se ve involucrada en las mismas clases y dinámicas.

“Los papás han sido de gran apoyo, a veces entendemos que en algunas familias hay varios hijos, y de repente hay que disponer de la única computadora que tienen en casa para las clases de música. La gran mayoría se han mostrado participativos y colaborativos en facilitar herramientas que les permitan a sus hijos continuar con su desarrollo en la orquesta”.

En el Facebook de la Secretaría de Cultura de Querétaro están compartiendo contenido de diversas agrupaciones y artistas de la entidad, ahí también han presentado videos de niños y jóvenes que forman parte de la red de orquestas. Y el 10 de mayo, en celebración por el Día de las Madres, se presentó un video en formato multipantalla con la interpretación de una pieza por parte de los maestros de las orquestas de cuerdas. Los alumnos y maestros de la red de orquesta continuarán generando más videos, para compartir en las redes de la misma secretaría.

Comentarios