Paulina Aguado: “La cultura en Querétaro es una necesidad y no un lujo”

Paulina Aguado hace un recuento de su gestión como titular de la Secult; revela que dejará el cargo el próximo viernes

Paulina Aguado: “La cultura en Querétaro es una necesidad y no un lujo”
Foto: Mitzi Olvera
Vida Q 01/03/2021 03:37 Francisco Flores Actualizada 14:51

En el último año se diseñaron acciones y programas que han permitido que desde la cultura se enfrente la pandemia de Covid-19, debido a que esta actividad es primordial para atender temas de salud pública, señaló la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Paulina Aguado Romero.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la funcionaria reveló que el 5 de marzo dejará su cargo al frente de la dependencia para dedicarse de tiempo completo a actividades partidistas, luego de que el PAN la propuso en el lugar cinco de las listas a diputados federales por la circunscripción dos.

Dijo que aunque termine la pandemia, la cartelera virtual implementada a raíz del confinamiento —con casi 16 millones de visualizaciones— llegó para quedarse. Además, informó que en la última quincena de este mes se inaugurará el Distrito Alameda, donde se ubicará el Centro de Arte Emergente.

¿En el tiempo que lleva como secretaria de Cultura, cualés acciones o programas le han dejado mayor satisfacción?

El poder realizar del número de actividades que hemos hecho, eso es histórico por lo vasta de la cartelera cultural, pues son cerca de 95 mil acciones las que llevamos. Eso es un esfuerzo muy grande, en virtualidad llevamos casi tres mil en lo que va de la pandemia y ese número, que no tiene precedente, me genera mucha satisfacción porque arropan disciplinas artísticas. Por otro lado, tenemos continuidad de muchos proyectos que hemos hecho más grandes, por ejemplo un festival de Jazz que se hacía de dos días lo llegamos a realizar hasta de nueve días. La cultura es continuidad, porque es muy triste cuando las administraciones cambian y cambian los proyectos y programas, eso pierde mucho currículo. Otra satisfacción es la inversión realizada en infraestructura y espacios, por ejemplo está lo que se hizo en el Hospital de Arte Contemporáneo, ahí teníamos una zona muy complicada debido a que la gente dormía en el sitio, un espacio histórico que estaba abandonado. Otra obra satisfactoria es la Casa del Huapango en San Joaquín y desde que generamos el espacio aumentó la convocatoria, pues tan sólo en la inauguración participaron 550 parejas, cuando se juntaban 380 en ediciones anteriores del Festival de Huapango; esa obra es muy significativa para la zona serrana, pues se invirtieron arriba de los 30 millones de pesos. Otra satisfacción fue los ochos museos comunitarios que hicimos, lo que nos permitió hacer rescates históricos con la participación de antropólogos e historiadores, estamos a punto de concluir el Museo de Sitio en Pinal de Amoles. Otro gran proyecto es el Centro de Arte Emergente, en este gran complejo Distrito Alameda, que será inaugurado próximamente y se destinará a exponer obras de arte urbano, diseño y artes escénicas.

En Querétaro tenemos afortunadamente un público muy conocedor del arte y la cultura, y al implementar proyectos como los ya referidos generan salud mental, por eso el Centro de Arte de Emergente viene a darle una personalidad muy bonita al Distrito Alameda, proyecto que está ya casi al 99% de terminarse; ahí tendremos mural urbano y seremos uno de los estados que tendrá un espacio para que lo intervengan este tipo de artistas.

¿Cuándo inauguran el Distrito Alameda, incluyendo el Centro de Arte Emergente?

Entre la penúltima y última semana de marzo.

¿Estará al frente de la Secretaría de Cultura cuando se inaugure el Centro de Arte Emergente o se retira del cargo antes?

Yo no estaré para cuando se inaugure, eso es muy triste para mí, ya que es un proyecto en que trabajamos por más de cinco años en la planeación, gestión y construcción.

¿Fue difícil diseñar programas y acciones durante la pandemia?

Fue un reto, nos dimos a la tarea de apoyar a los artistas en sus transmisiones, debido a que la cultura es una herramienta indispensable durante la pandemia por el Covid, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud, entonces en ese sentido es nuestra responsabilidad, porque al final de cuentas estamos atendiendo un tema de salud.

¿Por eso la importancia de la cartelera virtual?

Así es. La cartelera virtual ya alcanzó casi de 16 millones de visualizaciones en casi un año; hemos tenido conciertos, obras de teatro, presentación de libros, jornadas de lectura, exposiciones. Principalmente la cartelera está en Facebook, se queda en la nube y eso nos permite tener un archivo digital de lo que se hace en Querétaro. También tenemos muchas actividades para niños y adolescentes. La cartelera virtual llegó para quedarse, independientemente de que termine la pandemia en algunos meses adelante.

¿Cuándo dejará la titularidad de la Secretaría de Cultura?

El 5 de marzo.

¿Quién se va quedar al frente?

Estamos a lo que el gobernador Francisco Domínguez nos indique.

¿Hay gente de casa que puede quedar en el cargo o tiene que venir alguien de fuera?

Hay gente aquí. Tengo un equipo maravilloso. Creo que cualquier persona que está en este equipo pudiera quedarse al frente de la Secretaría.

¿Se separa de manera definitiva del cargo o le pide un permiso al gobernador para irse de candidata a diputada federal?

Estamos en eso, en estos días me terminan de definir, creo que es importante regresar para cerrar perfectamente todo bien. Tenemos todo en orden afortunadamente.

¿Misión cumplida o hay cosas que se quedaron pendientes?

Hicimos más de lo planeado. Tenemos unas propuestas que se hicieron desde campaña y se entregaron a la comunidad cultural, y la verdad es que se cumplieron todas, pero además entregamos más y eso para una servidora es gratificante. También apoyaron mucho los apoyos económicos a través de la convocatoria; el Apoyarte venía siendo desde hace muchos años con una bolsa de un millón 300 y ahora lo subimos a 3.5. Este año ya sacamos la convocatoria de Apoyarte y en la semana dictaminarán los jurados. Es muy difícil que la cultura funcione sin recursos.

¿La comunidad cultural y artística es muy crítica?

Eso es bueno, la parte cultural tiene que ser crítica, debe de ser crítica, son los intelectuales, son los pensadores, son los creativos y así lo entendemos que debe de ser. Ya tengo 17 años de trabajar en la cultura, en el servicio público y todos los años y a mí me da mucho gusto vivir en un estado en el que las culturas es de las prioridades, no de los lujos, la cultura en Querétaro es una necesidad y no un lujo.

Comentarios