Palíndroma se abre paso entre la pandemia

La editorial cerró 2020 con cuatro publicaciones que ahora promociona y ya tiene convenio con 20 librerías de México

Palíndroma se abre paso entre la pandemia
Foto: Cortesía
Vida Q 13/01/2021 04:02 Rocío G. Benítez Actualizada 09:12

A pocos días de presentar su primer libro La ruptura no será televisada, de la argentina Mana Muscarsel Isla, inició la pandemia. Y lo que parecía un panorama oscuro para la editorial Palíndroma, se convirtió en un camino lleno de oportunidades.

Su plan original era publicar tres libros por año y cerraron el 2020 con cuatro, además de la obra de Mana, sumaron Ficción Atómica (antología de minificción con 30 autores de 20 estados del país), en donde destaca la participación de Alberto Chimal, José Luis Zárate y Agustín Monsreal.

CuatroCuatroDos (Narradorxs queretanxs) reúne a 18 escritores nacidos y radicados en la entidad, y es el primer número de un proyecto que contemplan publicar cada año, con distintos autores. Otro título que están promocionado es A veces un ma/pa es una casa, poesía de Samuel Lagunas, con una obra en portada de Bernardo Fernández Bef.

La naciente editorial queretana vivió su primer año en medio de la crisis de la pandemia, explorando los alcances de las actividades virtuales, anclando su trabajo en la colaboración no sólo de escritores, sino de ilustradores, y apoyos institucionales. Y para su distribución, fuera de Querétaro, afianzaron convenios con 20 librerías ubicadas en diversos puntos del país, como Chiapas, Veracruz, Aguascalientes, Mérida, Monterrey, Tijuana, Morelia, Pachuca, Ciudad de México, Sonora y Oaxaca.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Hugo Cervantes, editor en jefe de Palíndroma, responde a la pregunta: ¿cómo cambiaron sus planes iniciales con la pandemia del Covid-19 y qué futuro vislumbra para Palíndroma?

“Los planes como los tenemos desde antes que iniciara la editorial, cambiaron por completo con la pandemia. Y para este 2021 tenemos pensado, quizá ambiciosamente, hacer el doble de libros de lo que hicimos en el 2020. Para el futuro, más allá del 2021, pretendemos seguir abarcando más terreno en las librerías independientes y ver si podemos hacer vínculo con librerías más grandes; promover la literatura, que es la médula espinal de la editorial, con poéticas y narrativas que dialoguen con la realidad en que vivimos, eso es lo que queremos, y hay bastante literatura y escritores que no tienen una presencia y que nosotros podemos trabajar en ellos, buscamos llegar a escritores y lugares que están en la periferia”.

A veces un ma/pa es una casa, de Samuel Lagunas, publicación que se realizó con el APOYARTE 2020, es un trabajo que aborda el vínculo de padre e hija desde la poesía. “Siempre se habla del padre y el hijo, pero aquí se habla del padre y la hija, que es un tema que en Argentina se trata mucho pero en México apenas empieza”, explica Hugo.

CuatroCuatroDos (narradorxs queretanxs) es un proyecto del cual publicarán cada año una nueva antología. Su nombre es un juego numérico que hace referencia a la lada que corresponde a Querétaro, y el libro reúne a 18 escritores, hombres y mujeres, número que iguala a la cantidad de municipios que hay en la entidad.

“Con este libro tenemos una antología que es muy valiosa, la gente que escribe ahí son escritores con presencia a nivel nacional y hay gente que ha ganado en convocatorias regionales y tienen libros publicados, becas, y se han dedicado a la literatura”. Algunos de esos escritores son: Fernando Jiménez, Lola Ancira, Coatl Sandoval, Ricardo Ortega, Elsa M. Treviño, Rubén Cantor, Elisa Carreño, Anaclara Muro y Felipe Bohórquez.

Mientras que Ficción Atómica es una antología de minificción, coordinada por Juan Carlos Gallegos, de Guadalajara, y cuenta con la participación de 15 escritores y 15 escritoras.

En Querétaro, los títulos de Palíndroma se pueden encontrar en la librería Pessoa y a través de las redes sociales de la misma editorial, con opción de envío.

Temas Relacionados
Palíndroma editorial

Comentarios