Hoy, en el Teatro Metropolitano, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) comienza sus conciertos de este mes. En la presentación interpretarán piezas de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, con la dirección de Mark Kadin, y teniendo como solista a Mauricio Soto, corno principal de la agrupación.
El primer concierto de octubre, programado a las 20:00 horas, incluye la Sinfonía No. 31 París, además del Concierto No. 3 para corno, ambas de Mozart.
Mauricio Soto obtuvo su licenciatura en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y su maestría (Master of Music) en la University of Georgia. Ha sido integrante de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Orquesta del Teatro Argentino (Argentina), Corno Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (México); además de ser profesor de Corno en la Escuela Superior de Música (CNA), Escuela Nacional de Música (UNAM) y la Universidad de Guanajuato.
Durante los veranos desde 1998 y hasta 2008 fue profesor en el Hartwick College Summer Music Festival & Institute de Nueva York.
Ha sido invitado como docente al Festival Internacional Carlos Gomes en Campinas (Brasil), Festival El Nevado (Estado de México), Annual Brass Day en Delaware State University (EE.UU.), Mérida International Brass Festival (Yucatán), Festival Internacional Vientos de la Montaña (Texcoco), entre otros.
En 2014 fue ganador del Programa Creadores Escénicos “B” (Conaculta/México), por medio del cual comisionó cinco nuevas obras para corno y piano, la cual interpretó en 10 universidades y conservatorios de la República Mexicana. Y fue seleccionado como cornista del musical Rey León en México.
Además ha organizado diversos cursos para metales y cornos en la Escuela Superior de Música, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Panamericana.
Actualmente es corno principal de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, director del Programa de Orquesta de la Escuela John F. Kennedy y profesor en la Universidad Panamericana.
Sobre el repertorio
El Concierto para corno no. 3 de Mozart fue completado entre 1784 y 1787, durante sus primeros años en Viena. La composición fue escrita como gesto amistoso para el cornista Joseph Leutgeb. Y la partitura autografiada se conserva en la actualidad en la Biblioteca Británica de Londres.
El programa del 2 de octubre incluye la Sinfonía No. 4 de Beethoven, esta pieza fue compuesta por Ludwig en 1806. Es la cuarta de sus nueve sinfonías y la partitura está dedicada al conde Franz von Oppersdorff.
“Varios autores insinúan que las sinfonías de número impar de Beethoven son majestuosas, mientras que las pares son tranquilas. Éste es el caso especial de la Sinfonía no. 4, que contrasta con la inmensamente heroica Sinfonía no. 3 y la trágica Sinfonía no. 5. Robert Schumann dijo que esta obra era ‘una esbelta doncella griega entre dos gigantes nórdicas’. Esto es explicable, pues cuando escribió esta sinfonía en 1806, era la etapa más tranquila de su vida”, comparte la OFEQ en la invitación al concierto.
Dicho recital constituye el primero de cuatro presentaciones de la OFEQ durante octubre, como parte de la tercera temporada de 2024.
Los boletos y programas están disponibles en www.filarmonicadequeretaro.org y en los dos puntos de venta físicos: en la calle Ignacio Manuel Altamirano, número 18, de 10:30 a 14:00 horas, y en el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, en la calle Vergara Sur, número 35, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 17:00 horas, ambos en el Centro Histórico.