Se encuentra usted aquí

OFEQ inicia 2019 con estrenos mundiales

En la primera temporada de conciertos presentarán nueve obras inéditas; hoy retoman gira en los municipios
OFEQ inicia 2019 con estrenos mundiales
Foto: Archivo. El Universal
07/01/2019
07:11
Rocío G. Benítez
-A +A

Este día la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) inicia actividad con una gira por 12 municipios, continuidad del trabajo que comenzaron en 2018, con el fin de acercarse a todo público; y el 17 de enero arranca en la ciudad de Querétaro la primera temporada de conciertos de 2019, con una gala de mariachi, su segunda presentación será el 24 de enero, dedicada a los grandes sinfonistas Wagner, Respighi y Sibelius; y el 31 de enero tendrán el estreno mundial de “Para atrapar un son,” obra de Mauricio Beltrán, docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En total serán nueve estrenos los que Ludwig Carrasco, director de la OFEQ, ha agendado en esta primera temporada. En el programa destaca la presentación en México de la “Obertura Fausto”, de Emilie Mayer; el estreno mundial de “El barco”, de Claudia Herrerías se escuchará el 7 de marzo; para el 14 de marzo se reagendó el estreno mundial de “Tierra de fuego”, de Lilia Vázquez; y el 22 de marzo será el estreno mundial de las obras que Andrea González, Edgar Guzmán, Germán López Vargas, Juan José Bárcenas e Ignacio Baca Lobera, crearon ex profeso para la cinta “Nosferatu” (1922), de F. W. Murnau, que se proyectará a la par.

“Es muy importante destacar estos estrenos porque ninguna otra orquesta está haciendo esto, de hecho durante todo el año no llegan a hacer los nueve estrenos, a la mejor hay alguna excepción, pero que lo hagamos nosotros en tres meses es muy notorio y eso nos puede posicionar muy bien a nivel nacional, sobre todo en el trabajo de difusión del repertorio mexicano, que es uno de nuestros objetivos”, señaló Carrasco a EL UNIVERSAL Querétaro.

Solistas y directores invitados también se distinguen en este primer ciclo de actividades, el italiano Guido Maria Guida guiará el concierto del 28 de febrero; y Jorge Mester estará el 28 de marzo, en el concierto Festejo de Primavera. El 21 de febrero, Rodolfo Barráez, venezolano de 24 años, dirigirá a la OFEQ.

vida_q_ofeq_sec_2_78429134_0.jpg

Barráez comenzó a los ocho años de edad sus estudios en violín y a los 16 se mudó a Caracas para iniciar su formación en la dirección, actualmente es director itinerante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y realiza estudios de posgrado en dirección en Berlín.

“Guido Maria Guida y Jorge Mester son muy importantes y destacados a nivel internacional; y Rodolfo Barráez es un chico venezolano ganador del concurso de dirección que convocó la Filarmónica de la UNAM, y como parte del premio irá en febrero a dirigir la OFUNAM e inmediatamente estará con nosotros, seremos la primera orquesta que dirigirá fuera de la Ciudad de México”, destacó el director de la OFEQ.

Otro de los invitados es Jesús Almanza, a quien Carrasco menciona como un director de casa, por la cercanía que tiene con la Filarmónica. Solistas y compositores que radican en Querétaro estarán presentes, como Juan José Bárcenas e Ignacio Baca Lobera; el pianista Vladimir Curiel tocará a Mozart el 28 de febrero; el barítono Carlos Sánchez será solista del concierto “Pasión por el canto” del 14 de febrero; y la soprano Zaira Soria también está incluida en la programación.

“Lo que nos interesa es que la Filarmónica no solamente continúe creciendo con el público, sino que siga haciendo lazos con la comunidad artística, creo que es muy importante. A mi llegada noté que la orquesta estaba un poco separada, era como una torre a la que pocos tenían acceso, y no tenían muchas colaboraciones con otras instituciones nacionales, municipales, ni educativas; mi idea es que abra sus puertas completamente y que solistas y compositores que radican en Querétaro, sientan a la OFEQ como su casa, porque no podemos dejar de lado a nuestros creadores, hay que apostar por el talento que hay en Querétaro”, expresó Carrasco.

El 7 marzo será un concierto dedicado a la mujer, y el 14 del mismo mes, está destinado al jazz, mambo y otros ritmos.

Artículo
El director de la orquesta, Héctor Larios Osorio, indicó que hasta el momento se han acercado más de 30 estudiantes
Universidad Autónoma de Querétaro crea su Orquesta TípicaUniversidad Autónoma de Querétaro crea su Orquesta Típica

“Es una temporada muy completa y con distintas variantes, tenemos los conciertos populares, que son bastantes atractivos, el apoyo a la música mexicana, que es una de las vertientes que sí quería enfatizar a mi llegada, con los nueve estrenos que vamos a tener en los primeros meses del año, tenemos el apoyo a los creadores locales, tanto intérpretes como compositores, y grandes artistas nacionales e internacionales estarán visitando a la Filarmónica; me siento orgulloso de esta temporada, que ya es la primera que puedo desarrollar de principio a fin, y espero que en abril cerremos el capítulo y digamos que ha sido muy exitosa, y eso nos anime a hacer otros proyectos y espectáculos más variados para el resto del año”, añadió.

A unos cuantos meses de cumplir su primer año como director de la OFEQ, Ludwig adelantó que vienen muchos planes para la agrupación, como la colaboración con compañías de danza, teatro, e incluso ya están en pláticas para realizar alianzas con cineastas, además contemplan colaboraciones con instituciones internacionales de España y Estados Unidos.

2018 lo cerraron con una gira en municipios y comienzan este año con la continuidad de estos conciertos, que tienen como principal interés llegar a públicos que no conocen el trabajo de la Filarmónica de Querétaro. Hoy inician con una presentación en San Juan del Río, y los municipios que visitarán en esta primera semana son: Huimilpan, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tolimán, Colón, San Joaquín, Peñamiller y Pinal de Amoles.

 

arq

Comentarios