Nombra Unesco a la capital Ciudad Creativa de Diseño

Organismo reconoce desarrollo cultural del municipio
Nombra Unesco  a la capital Ciudad Creativa de Diseño
Foto: Archivo. El Universal
31/10/2019
08:00
Montserrat Márquez
-A +A

Querétaro fue nombrada ayer Ciudad Creativa de Diseño por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco).

A través de un comunicado, el organismo internacional detalló que desde ayer 66 nuevas ciudades, entre las que se encuentran Querétaro y Mérida, se suman a las 246 que integran la Red de Ciudades Creativas que tienen designadas en el mundo

La red reúne urbes que basan su desarrollo en su creatividad musical, artesanías y artes populares, diseño, cine, literatura, artes digitales o gastronomía.

El 31 de octubre, la Unesco celebra el Día Mundial de las Ciudades. Para ello movilizará a sus diversas redes de ciudades, entre las que figuran, además de la cultura, la inclusión social, la educación cívica, la promoción, la economía y el empleo, la prevención del cambio climático y la capacidad de resiliencia.

Estos “diálogos urbanos” retratarán ciudades singulares, centrándose en la innovación y la inteligencia colectiva para imaginar el futuro.

Las Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura adquieren el compromiso de situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.

“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, declaró la directora general del organismo internacional, Audrey Azoulay.

El pasado 11 de abril, el edil capitalino, Luis Nava Guerrero, firmó ante representantes de galerías, museos, instituciones educativas y empresarios, una carta intención dirigida a la Unesco, con la finalidad de recibir este nombramiento.

El objetivo siempre fue promover a nivel internacional la oferta cultural y el potencial creativo, social y económico propio de la ciudad. Se busca impulsar la producción cultural del municipio hacia mercados nacionales e internacionales, además de fomentar la innovación a través del intercambio de capacitación técnica y de conocimientos específicos.

La candidatura fue presentada por el gobierno municipal de Querétaro el pasado 15 de julio en presencia del representante de la oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheeon Oriol, en un evento celebrado en el Teatro de la República.

Una parte del proceso de candidatura consistió en la realización de un censo que Unesco hizo a 2 mil empresas creativas en el municipio de Querétaro.

Al pertenecer a esta red que engloba a 246 ciudades de diversas partes del país y el mundo, se fortalecerá a la comunidad creativa local al impulsar políticas públicas que les beneficien, además de que podrán aprovechar experiencias de otras urbes.

Antes del nombramiento de Querétaro y Mérida, ya se tenían seis ciudades creativas en México: Ensenada, Puebla, Ciudad de México, Morelia, Guadalajara y San Cristóbal de las Casas.

 

Comentarios