Se encuentra usted aquí

Nodo Ciego estará en la Alameda

Este viernes se inaugura la exhibición que congrega el trabajo de fotógrafos que perdieron la vista, pero no la capacidad de crear
Nodo Ciego estará en la Alameda
Foto: Rocío Benítez
19/11/2019
08:01
Rocío G. Benítez
-A +A

En el lugar más visible de la ciudad de Querétaro, la Alameda Hidalgo, en donde pasan 75 mil personas al día (según datos de la Secretaría de Cultural Municipal), se exhibirán 104 imágenes, obra de fotógrafos con ceguera que encontraron en esta disciplina artística una forma de ver y crear.

Nodo Ciego Extra Muros es el nombre de la exposición que presenta el VI Festival Oxímoron, con piezas de artistas internacionales como Sonia Soberats (Venezuela- Estados Unidos) y Gerardo Nigenda (México), además de fotógrafos ciegos de Colombia que integran un taller inspirado en el trabajo de Buró Cultural, creadores del Festival Oxímoron.

A la exposición se suma el trabajo de tres fotógrafos formados en Querétaro, en los talleres de Buró Cultural, Gerardo Morán, quien falleció en 2018 previo al inicio del pasado festival, pero que dejó un gran y sorprendente archivo; también se incluye la obra de Guadalupe Campos y Miguel Ángel León, dos de los fotógrafos con ceguera más activos.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Miguel Ángel Herrera Oceguera platicó que la muestra Nodo Ciego Extra Muros que se inaugura el viernes 22 de noviembre a las 12:30 horas, en la reja perimetral de la Alameda Hidalgo, es un proyecto que deseaban desde hace siete años.

“Nos imaginamos hacer una expo de fotógrafos ciegos en el lugar más visible de la ciudad, y pasaron seis años de cancelación porque cuesta 150 mil pesos la impresión de esa exposición, hubo años que no teníamos ni ese presupuesto para el festival, los 150 mil pesos, y este año que logramos el recurso, el proyecto no sólo fue exponer a fotógrafos de Querétaro con los que hemos trabajado, incluyendo Gerardo Morán, Guadalupe Campos, Miguel Ángel León, y otros, sino incluir otras experiencias que tienen que ver con lo que hemos hecho, maestros como Gerardo Nigenda y Sonia Soberats”.

Buró Cultural ha llevado sus talleres de fotografía para ciegos y débiles visuales a los municipios queretanos de Jalpan, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros; a los estados de Puebla, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz, Guadalajara, Ciudad de México y la Academia de San Carlos, “y ahí no estamos muy seguros, pero yo creo que Miguel (León) ha sido de los primeros profesores ciegos en la Academia de San Carlos, no creo que haya muchos”, explica el director del Festival Oxímoron y Buró Cultural.

Además del trabajo de dos niños de Chihuahua, alumnos de Lupita y de Miguel Ángel León, se suma a la exposición el trabajo de fotógrafos colombianos, que se han formado en un taller inspirado en el trabajo de Buró Cultural, organización que desde 2013 comenzó a trabajar en Querétaro la fotografía con personas ciegas y débiles visuales.

“Se inspiraron en nosotros, en nuestro libro El hilo negro, uno de nuestros libros les llegó a Manizales, Colombia, y llevan cuatro años con un taller de fotógrafos para ciegos, ya hicieron un libro parecido al nuestro y se inspiraron en nuestro trabajo, y la exposición por eso se llama Nodo Negro porque son experiencias fotográficas que han cruzado aquí en Querétaro, que han nacido o que han venido o que se han expandido. El hilo conductor es ese vínculo que hemos tenido con todos esos fotógrafos, de algún modo hay una complicidad, una enseñanza, recibida o dada y por eso es que se hace esa exposición”.

La curaduría de la muestra se realizó en conjunto con Luis Beltrán, director de la Escuela Activa de Fotografía; Alejandro Uribe, Karina Arriaga y Miguel Ángel Herrera Oceguera.

Con siete años de trabajo, Buró Cultural ha logrado conquistar a varias personas y sumar esfuerzos tanto de institucionales, emprendedores independientes y voluntarios.

“Es un proyecto que tiene un alto contenido de emoción y corazón, y todos los que se involucran se enganchan de manera sensible con el proyecto y ponen de su tiempo, recursos, entonces es una suma de complicidades, de amistades muy importante, en mi caso, cuando fundamos el taller era una actividad para tres meses, no había pretensión de más, pero el taller de fotografía para ciegos tenía vida propia y el proyecto nos fue llevando, y yo creo que algo importante, es que el taller y el festival nacen en el momento justo para hablar de arte y discapacidad, fue una decisión súper arriesgada y ahora aquí estamos”, finalizó Herrera.

***

Más detalles de la muestra

  • Nodo Ciego: Colectiva internacional de fotógrafos con (dis)capacidad visual se inaugura el viernes a las 12:30 horas, en la Alameda Hidalgo, entrada por Constituyentes.
  • Incluye el trabajo de Sonia Soberats, Gerardo Nigenda, Gerardo Morán, Guadalupe Campos, Miguel Ángel León, entre otros.
  • La curaduría se realizó en conjunto con Luis Beltrán, Alejandro Uribe, Karina Arriaga y Miguel Ángel Herrera. 

Comentarios