Se encuentra usted aquí

No habrá CutOut Fest 2020

Sus 12 años de trabajo en favor del cine de animación y arte digital, los cumplirán en el retiro, van reestructurar el festival
No habrá CutOut Fest 2020
Foto: Cortesía
03/07/2020
12:14
Rocío G. Benítez
-A +A

Cuando el trabajo de arte digital en México no tenía difusión como ahora, y en Querétaro su estudio y ejercicio era casi nulo, nació CutOut Fest por iniciativa de Miguel del Moral y Bianca Feregrino.  El festival, que tiene como sede Querétaro, estaba por cumplir 12 años de labor interrumpida, en favor de la promoción del cine de animación local, nacional e internacional, pero ahora los celebrarán en el retiro. A través de sus redes sociales los organizadores del Festival Internacional de Animación y Arte Digital CutOut Fest anunciaron que no se realizará la edición 2020.  

“Este 2020 celebraremos nuestros XII años en el retiro para reestructurar el festival. La decisión es parte de una rematerialización necesaria, creemos firmemente en las posibilidades del arte y estaremos convencidos que hasta ahora tenemos un proyecto honesto y comunitario. Por estas razones y otras aún por descubrir, anunciamos finalmente que CutOut Fest 2020 no se llevará acabo”, se lee en su comunicado. 

Y agregan: “Sin embargo no dejaremos de estar en línea con propuestas sobre el futuro digital y creando actividades en torno al arte y la tecnología”.

CutOut Fest evolucionó a la par de la industria de animación en México, logrando el reconocimiento internacional; forma parte de la Red Latinoamérica de Festivales de Animación –creada en 2014–, y a Querétaro vinieron los representantes de esta red, originarios de Chile, Argentina y Brasil. 

En 2017, con el recorte presupuestal, CutOut Fest apenas logró un apoyo gubernamental (municipal, estatal y federal) de un millón de pesos, siendo a través de patrocinadores y colaboradores como se logró realizar esa y las siguientes ediciones. 

En sus 11 años realizaron proyecciones, talleres y conferencias magistrales, con la participación de más de mil artistas de diferentes partes del mundo, y logrando un aforo de más de 171 mil personas.

Comentarios