Se encuentra usted aquí

No dejen morir al teatro: Edgar Wuotto

En 23 años no había vivido una crisis similar a la generada por el Covid-19; ahora Sol y Luna, su compañía, experimenta en Zoom
No dejen morir al teatro: Edgar Wuotto
Foto: Cortesía
28/05/2020
06:51
Rocío G. Benítez
-A +A

“Estamos muy preocupados, en el teatro estamos en resistencia y no sabemos cuánto más podemos resistir o si tengamos que cerrar, porque lo que más nos desgasta son las rentas y dejamos de dar función desde marzo. En 23 años de Sol y Luna no habíamos vivido una crisis similar. Le pedimos al público que no dejen morir al teatro, que asistan a las funciones online y ayuden a difundirlas”, con estas palabras, el actor, director y productor teatral Edgar Wuotto, responde a la pregunta, ¿cómo están afrontando en Teatro Sol y Luna la cuarentena impuesta por el Covid-19?

Edgar está convencido que el teatro es un arte presencial, pero lo que ha aprendido con esta pandemia es a reinventarse. En ese proceso, el pasado fin de semana estrenaron en Zoom el espectáculo “Apachurrados”, una tragicomedia escrita por Wuotto, que tendrá función online todos los sábados a las 21:00 horas, con la dirección, en el montaje online, de Jorge Leonel Cabrera; la actuación de Vianney Servín, Fernando Jiménez, Edgar Montoya, Verónica Mayor, y el apoyo técnico de Marco Polo, Lis Ruiz y Santiago Castro.

Con “Apachurrados” iniciaron la temporada de funciones 2020 en Sol y Luna, misma que fue suspendida por el inicio de la cuarentena; el montaje se adaptó a la plataforma de Zoom, desde marzo comenzaron los ensayos y el sábado anterior dieron la primera función, teniendo entre sus espectadores a público de Estados Unidos y otros estados de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el director de Teatro Sol y Luna, Edgar Wuotto, plática de la crisis que enfrentan y el acercamiento de la compañía a lo digital, como un modo de reinventarse y una nueva oportunidad para seguir haciendo teatro.

¿En qué momento deciden llevar su teatro al mundo digital?

Al cerrar nos quedamos sin trabajo, participamos en algunas convocatorias sin respuesta favorable, pero seguimos viendo otras opciones, como el teatro online. Y la idea surgió del grupo, pero ha sido complejo adaptar una obra en vivo a las nuevas tecnologías, como Zoom, afortunadamente tuvimos un buen estreno el sábado pasado Aunque también sabemos que a la gente le gusta ir al teatro, el teatro es presencial y no todo mundo se va a conectar para ver una obra, esperemos que así sea. A todos nos ha afectado, funciones y talleres, todo está parado, con esto descubrimos lo vulnerable que es el gremio, cerramos y no tienes de dónde obtener ingresos. Además está la angustia de cómo será el regreso, qué porcentaje de gente podrá entrar al teatro y cómo hacer que el público confíe en regresar, tanto económicamente como por la seguridad, y cómo será el protocolo para que se logre eso. Son muchas cosas.

¿Cuántas personas dependen de Sol y Luna?

Tenemos siete talleristas que dan clase todo el año, a parte el grupo de sttaf que somos unos cinco, y actores somos diez. Además de la gente que nos apoya en mantenimiento.

¿En la historia de la compañía no habían vivido una crisis similar?

Hemos sorteado muchos obstáculos, a veces la economía no es la mejor, pero salimos adelante. Cuando cambiamos de sede, de la calle Ángela Peralta a Madero, ni siquiera un fin de semana dejamos de dar función. Que yo recuerde, en 23 años, no habíamos pasado por algo así. Ni siquiera con la Influenza, en esa época estábamos haciendo “Siete candidatos en pugna”, y todavía hubo funciones, creo que nada más cerramos un fin de semana o dos. Ahora está la angustia de las especulaciones, de cuánto va a durar o que viene una segunda oleada en invierno, que para nosotros es temporada alta, eso va a ser muy difícil. Por eso estamos en la cuerda floja y viendo otras opciones.

¿Qué aprendizaje les ha dejado el enfrentamiento con la tecnología y si están considerando seguir haciendo teatro online después de la cuarentena?

Precisamente eso es lo que estábamos platicando después de la función de estreno, para todos es nuevo, aunque ahora teatro online lo hacen en diferentes partes de México y el mundo, y sí vemos que es una herramienta muy útil y que tenemos que hacerlo porque tenemos que reinventarnos, yo sé que el teatro es presencial pero si no se puede dar, debemos tener una opción. El aprendizaje es: tenemos que aprender a dominar todo, convertirnos en comunicadores de medios, entender el impacto de las aplicaciones. Y sí le vamos a dar continuidad, hablamos todos de que al regresar (porque sí esperamos regresar) podemos mantener las funciones online, para la gente que quiera, porque además esto tiene un alcance mundial, el primer día se conectaron personas de Estados Unidos y de otros lugares de México, se pueden conectar de todos lados, en ese sentido es un área de oportunidad.

vq_no_dejen_morir_al_teatro_secundaria_edgar_wuotto_113743404.jpg

“Apachurrados”, Teatro Zoom

  • La obra es una tragicomedia de Edgar Wuotto.
  • Con “Apachurrados” iniciaron la temporada de funciones 2020 en Sol y Luna.
  • Ahora se presenta en Zoom, con la dirección de Jorge Leonel Cabrera,
  • Habrá funciones todos los sábados, a las 9 de la noche. Dura 50 minutos.
  • Se puede reservar en el Facebook de Sol y Luna, en donde también se le explica al espectador  sobre pagos y recomendaciones para disfrutar 
  • de la función. 

Comentarios