Se encuentra usted aquí

Niega Paulina Aguado crisis en la OFEQ

La titular de la Secretaria de Cultura dijo que los integrantes no le han manifestado un desacuerdo con que Rolando García siga en la presidencia de la Filarmónica
Niega Paulina Aguado crisis en la OFEQ
Foto: Archivo. El Universal
12/09/2019
05:44
Redacción Querétaro
-A +A

“Detalles administrativos, como pudieran ser un pago a un proveedor de hotel, realmente no es un tema que se pueda considerar como una crisis”, respondió Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, al cuestionarle sobre la situación que enfrenta actualmente la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), luego de que Ludwig Carrasco presentara su renuncia al cargo de director titular de la agrupación, en una carta en la que expone sus razones para dejar el puesto (carencias económicas en la institución y obstáculos a su labor) y una serie de problemáticas que arrastra la institución desde la administración pasada.

En dicha carta —que era exclusiva para el Consejo de la OFEQ y que trascendió a los medios—, el director habló de adeudos, pero también menciona que no hay un reglamento interno, (aunque Ludwig había entregado una propuesta en marzo); también refierió la necesidad de reformar los estatutos de la asociación para buscar ser donataria; concretar opciones de transporte al Teatro Metropolitano en días de concierto, resolver la falta de una concha acústica y dotar a los músicos de una vestimenta apropiada para los conciertos, así como mejorar los salarios de los integrantes.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la funcionaria comentó que no existen adeudos ni retrasos de pago; también mencionó que está en espera de reunirse con los músicos de la Filarmónica y que, hasta el momento, los instrumentistas no le han manifestado un desacuerdo con que Rolando García siga en la presidencia de la Asociación Civil de la OFEQ.

Aguado Romero aseguró que ya hay varios candidatos al puesto de director titular, pero serán los músicos de la agrupación quienes tendrán que votar para seleccionar a su próximo director titular, de la misma manera como eligieron a Ludwig Carrasco, quien es director de la Filarmónica hasta el próximo 31 de diciembre.

Artículo
El director renuncia a su cargo por carencias económicas en la institución; su nuevo proyecto será con la OCBA
“Dejo la OFEQ hasta diciembre”: Ludwig Carrasco“Dejo la OFEQ hasta diciembre”: Ludwig Carrasco

¿Cuándo vas a tener reunión con los músicos de la Filarmónica?

Ayer solicitó la asamblea una reunión con los músicos, con la comisión, y se va a reagendar, derivado de que ellos prefieren que esté todo el pleno.

Anunciaste que ya hay candidatos para el puesto de director, ¿cómo será el proceso?, porque cuando eligieron al actual director fue la orquesta quien votó por él.

Sí, será el mismo proceso.

¿Los músicos votarán por su nuevo director?

Sí, es un procedimiento que se tiene que hacer así.

¿Para esto también habrá una reunión con el Consejo de la Filarmónica?

Sí, por supuesto.

¿Nos puedes recordar quién forma parte del Consejo?

Son varios nombres, te los manda Luis (Luis González, coordinador del área de Comunicación de la Secretaría de Cultura de Querétaro). [Al cierre de esta edición no se entregó la información requerida].

¿Se te ha solicitado apoyar en la crisis que está viviendo la OFEQ, o no hay crisis?

Nosotros hemos revisado la administración y se tiene un pequeño adeudo a un proveedor hotelero que es el típico que abres cuenta para que albergue a los artistas que van llegando y poner tener esa cartera abierta de hospedaje, pero ya tienen administrador desde hace varias semanas y él está al tanto de todos los pendientes, datos, las temporadas se tienen que llevar a cabo como se tiene que hacer, está bien, el tema de la administración en cuanto a deudas pagos, proveedores, nómina, está bien, y su recurso está garantizado, nosotros somos quienes damos el recurso para que la orquesta tenga lo necesario, y son 24.7 millones de pesos los que están garantizados para su buen funcionamiento.

¿Hubo retrasos en alguno de estos pagos?

Al día de hoy, no se tiene ningún adeudo.

¿No hay entonces una crisis al interior de la OFEQ?

Habría que conocer bien la percepción de los músicos, en qué sentido necesitan o ven áreas de oportunidad, los comentarios que hemos recibido están prácticamente resueltos a un 90%, detalles administrativos, como pudieran ser un pago a un proveedor de hotel, no es un tema que se pueda considerar como una crisis y lo más importante es que los músicos sepan que su recurso anual está garantizado, que siempre ha estado garantizado, y que también toda la gente sepa que ese recurso con el que opera la orquesta eso es una garantía que nosotros proporcionamos.

Los músicos ya habían manifestado un desacuerdo de que Rolando García estuviera al frente de la presidencia de la OFEQ, ¿te han comentado algo al respecto?

Como tal de su persona no, incluso ellos hablaban de un administrativo que hacía falta y ya está, pero como tal, del doctor no he recibido que los músicos directamente me lo hayan manifestado, hablan de la administración y ya hay un nuevo administrador.

Y en todo caso de que no consideran conveniente que Rolando siga al frente de la presidencia de la OFEQ...

Ese tipo de cuestiones las tenemos que platicar con ellos, no es un tema que nosotros podamos estar diciendo aquí, en una entrevista, es un tema de los músicos, de la asamblea, yo pienso que ellos nos lo tienen que comentar, los músicos directamente, porque esto como tal, que ellos lo estén solicitando, no ha sido así, entonces no puedo contar algo que ellos no me han dicho.

Comentarios