Se encuentra usted aquí

Música para alegrar hasta los difuntos

El 1 de noviembre, el Conservatorio “José Guadalupe Velázquez” celebrará Al son de vivos, muertos y no tan muertos
Música para alegrar hasta los difuntos
Foto: Rocío G. Benítez
24/10/2018
05:56
Rocío G. Benítez
-A +A

Por primera vez el Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez” celebra Al son de vivos, muertos y no tan muertos, evento que incluye un espectáculo escénico musical con la participación de la orquesta y coro del conservatorio, junto a la Orquesta Típica Bicentenario de Querétaro, interpretando canciones icónicas como “La Llorona”, “La Zandunga”, y otras piezas referentes a la fecha, con arreglos que se estrenarán el mismo día del evento. También tendrán su exposición de altares dedicado a compositores mexicanos y a los fundadores  y músicos del mismo conservatorio.

Erick F. Escandón, director del Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”, dijo que este evento que se realizará el 1 de noviembre es totalmente familiar; también habrá platillos mexicanos  y será una buena oportunidad para acercar a niños y jóvenes a la tradición mexicana de Día de Muertos.

“Es un espectáculo pensado en mantener y restablecer la cultura de niños y jóvenes respecto a los altares de muertos y la creación de calaveras literarias, estamos haciendo un concurso interno  con alumnos y maestros, para que participen en crear esa calavera típica que antes nos pedían en las escuelas, en la primaria y la secundaria, y lo estamos haciendo para que retomemos esa parte importante de nuestra cultura mexicana”, detalló Erick F. Escandón. 

En el área musical contarán con la participación de 130 niños y jóvenes, integrantes de ambas orquestas y coro, además de la participación de los artistas escénicos Ana Aboytes y Atalo Robles, quienes representarán una historia, siguiendo la música.

Artículo
Comerciantes tendrán permiso para vender en panteones municipales
Se instalarán 500 puestos por Día de MuertosSe instalarán 500 puestos por Día de Muertos

“No es un concierto estático, es un evento con una historia escénica, para amenizar este espectáculo nos acompañan dos actores y una bailarina, quienes van a crear una historia escénica con la  música que va a ser interpretada por las dos orquestas; es  música tradicional que es sonada en el Día de Muertos”, explicó  Juan Carlos Malagón, director de la Orquesta Típica Bicentenario.

En el patio central del conservatorio montarán un altar dedicado a artistas de la época de oro del cine mexicano, uno para  compositores nacionales y otro más para recordar a los fundadores de la escuela y personalidades que han contribuido con su obra al crecimiento de la misma institución, es por ello que en la parte musical tendrán un popurrí de canciones  de José Alfredo Jiménez y Manuel Esperón, así como piezas de  músicos del conservatorio.

La obra central, que si bien no es de Día de Muertos,  es música del conservatorio para homenajear a los difuntos de casa, creando una alusión a la vida, a la muerte y a la  vida después de la muerte, que es lo que celebramos como mexicanos, no celebramos en sí a la muerte, celebramos nuestra creencia de la vida después de la muerte, el espectáculo y la música gira en torno a esto”, explicó Juan Carlos Malagón.

Al son de vivos, muertos y no tan muertos se celebrará en el claustro principal del conservatorio, el 1 de noviembre con recepción a las 20:00 horas. Los boletos de acceso tienen un costo de 150 pesos y ya están disponibles para su venta en la misma institución.

De Fiesta

El director del Conservatorio “José Guadalupe Velázquez”,  Erick F. Escandón, celebró su cumpleaños con muchas felicitaciones; hasta festejó con los medios de comunicación en la presentación de  Al son de vivos, muertos y no tan muertos.

vq-nota_70832132.jpg

 

arq

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA