Mujeres visibilizan la obra de mujeres | Querétaro

Mujeres visibilizan la obra de mujeres

A través de Editatona, el Periódico de las Señoras, Lumbre entre las hojas y Manas a la obra se impulsa el trabajo de ellas

Mujeres visibilizan la obra de mujeres

Mujeres visibilizan la obra de mujeres Foto: Archivo, El Universal

Vida Q 09/03/2020 06:50 Rocío G. Benítez Actualizada 08:29

Son las mujeres quienes han trabajado en favor de las mismas mujeres. El derecho al voto, el derecho al estudio, es gracias al esfuerzo de quienes lucharon en el pasado. Y a la fecha, son las mujeres quienes abren camino a sus mismas compañeras. Uno de los proyectos más recientes, liderados por ellas y pensando para beneficio de todas, es la Editatona, evento que se realizó con el fin de redactar biografías de mujeres destacadas en Querétaro, para visibilizarlas a través de Wikipedia.

Editatona, término que se le atribuye a Carmen Alcázar, fundadora de Wikimedia México, tuvo su primera edición en la entidad con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Se convocó a mujeres para crear, actualizar y modificar artículos en la enciclopedia en línea más consultada.

Entre las biografías que se trabajaron destaca la de Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la UAQ; América Vizcaíno, bióloga y activista ambiental; la soprano Martha Juliana Ayech Rodriguez; y Guillermina Bravo, fundadora del Ballet Nacional de México y creadora del Colegio Nacional de Danza Contemporánea que hasta la fecha tiene su sede en Querétaro.

“Nos toca a las mujeres escribir, visibilizar, recolectar toda la información valiosa que tenemos de aquellas que han hecho proyectos trascendentales para nuestro estado”, declaró sobre Editatona, Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

Un proyecto que ha crecido poco a poco es El periódico de las Señoras, editorial que se especializa en literatura hecha por mujeres. Las señoras iniciaron como un blog y ahora tienen su propia editorial, con la idea de revalorar el discurso femenino y la literatura hecha por mujeres.

Al momento tienen varias publicaciones: Escuela para Señoritas, que recopila las publicaciones más populares del blog, y el libro Su cuerpo dejarán, de Alejandra Eme Vázquez, en coedición con Kaja Negra y Enjambre Literario. Sus títulos más recientes son Ludovico, el volador, de Dalia Larisa, y La destrucción del padre, de Esther M. García.

“Nosotros tenemos la editorial El Periódico de las Señoras, que tiene como intención la difusión de escrituras de mujeres, principalmente mujeres de Querétaro, porque sabemos que hay una brecha muy grande de género en publicaciones, pero también nos interesan escritoras de todo México”, explicó en entrevista previa a EL UNIVERSAL Querétaro Monserrat Acuña, editora de El Periódico de las Señoras.

Lumbre entre las hojas inició con una presentación de poesía hecha por mujeres, convocada por Marta Favila, escritora y coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas. Ahora, en su octava edición, se consolida como un Encuentro Regional de Escritoras, que une a poetas y escritoras de la Región Centro Occidente, que se realizará del 22 al 28 de marzo.

Y de los proyectos más recientes es el colectivo Tejedoras de Creatividad que nació en 2019 y ahora suma la participación de Gabriela Valeria Villavicencio Valdez, Diana Miranda Puebla, Ana Eugenia Vázquez Alemán, Eva Mariana Trujillo Ceja, Gladys González Lizarraga y Alejandra Castro Flores. Su primer evento se llamó Manas a la obra, que se realizó el pasado 7 de marzo con el fin de crear una red de mujeres trabajando en la cultura y el arte.

Comentarios