Muere Don Margarito Aguilar, Capitán Conchero | Querétaro

Muere Don Margarito Aguilar, Capitán Conchero

Falleció esta tarde luego de varios días de agobiante epidemia de Covid 19

Muere Don Margarito Aguilar, Capitán Conchero

Muere Don Margarito Aguilar, Capitán Conchero Foto: Demian Chávez

Vida Q 08/04/2021 21:17 Víctor Sanchez Bandala y Demian Chávez Actualizada 21:17

Don Margarito Aguilar Hernández, capitán general de la Mesa Central Chichimecas, falleció esta tarde luego de varios días de agobiante epidemia de Covid 19.

Defensor y promotor de la antigua tradición de danza conchera, don Margarito dejó un gran legado de tradición, fe y pasión. De acuerdo a especialistas, con su partida se pierde al último heredero directo de linaje de Los Aguilar,siendo el tataranieto en quinta generación de Atilano Aguilar, fundador de la tradición de las danzas de la festividad de la Santa Cruz de los Milagros, que se celebra en el mes de septiembre los días 12 al 15 de septiembre.

En el llamado barrio de brujos, San Francisquito de la capital queretana silencia tambores, teponaxtle y guitarras de cincha de armadillo en honor al último heredero en vida de Atilano Aguilar, fundador en 1850 de la gran tradición de danzas Chichimecas. p

A poco más de un año de haber sido objeto de sincero y merecido homenaje en vida, por parte de autoridades del estado y municipales y de la UAQ se adelanta en el camino el Capitán General de la Mesa Central Chichimecas de Santiago de Querétaro, dejando un profundo vacío en la tradición de la Fiesta en Honor a la Santa Cruz de los Milagros de Querétaro. 

whatsapp_image_2021-04-08_at_20.42.30.jpeg

Su cuartel general en la calle de Doctor Lucio 53 ha sido el espacio donde año con año se realiza la tradición de la velación de la Santa Cruz de los Milagros en esta ocasión será el lugar donde reposen sus cenizas.

Margarito Aguilar comentó en el libro La danza de concheros de la compiladora Josefina Arellano Chávez (2017) que su “vida gira al derredor de la danza; es muy filosofía de vida. No entiendo la vida sin la danza”.

En 2019 recibió un homenaje por parte de Mesa Central Chichimeca en el mes de diciembre con una misa íntima con la familiapara posteriormente recibir de autoridades del gobierno municipal y estatal y la UAQ un homenaje público por su invaluable trayectoria.

Comentarios