Mucha música en ¡Que viva el salterio!

Celebrarán del 21 de septiembre al 11 de octubre su festival con conferencias, estrenos de obra y conciertos
Mucha música en ¡Que viva el salterio!
Foto: Archivo. El Universal
20/09/2019
10:00
Redacción Querétaro
-A +A

El Festival “¡Que viva el salterio!” cumple 20 años, y celebrará su undécima edición, del 21 de septiembre al 11 de octubre, con dedicatoria especial a la educación musical de niños y adultos mayores; su tema principal es la música barroca y contemporánea, con el estreno de obras para salterio de los compositores Francisco Núñez, Horacio Rico y Guillermo de Mendía.

Con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Secretaría de Extensión, “¡Que viva el salterio!” se realizará en el Centro Cultural Hangar, Secundaria General No. 1 “Constitución de 1917”, Facultades y Escuela de Bachilleres de la UAQ, además del Museo Regional.

En esta edición tendrán invitados de Alemania y Austria (primera etapa) y Malasia, quienes compartirán su música en el hackbrett (salterio alemán) y yanqin (salterio asiático). También tendrán la visita de la Orquesta Académica “Silvestre Revueltas”, del Estado de Mexico; Orquesta Típica “Somos UAQ”, Orquesta de Salterios “Makochi Dulcemelos”, Coral Universitaria, Coro “Gracias a la Vida”, Grupo “Los Portentos del Barroco”, Dueto Dulcemelos, Joaquín Ledesma, la maestra pianista Marina Romanova, los jóvenes pianistas María Hanneman y Martín Alejandro. Se darán además las conferencias: “Composición para el salterio en el siglo XXI” de Guillermo de Mendía y “El salterio a través de las artes”, de Laura Corvera.

En el XI Festival “¡Que viva el salterio!” se presentará Portentos del Barroco, con dos instrumentos familiares: el salterio y el clavecín. Interpretarán música de Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti, el padre Antonio Soler, entre otros.

Se une al festival la obra teatralizada para niños “Chucho el Roto” (evento por el XL Aniversario de Radio UAQ), en la que se resaltandán las aventuras de este héroe de leyenda de finales del siglo XIX, enmarcada con la música de la época, recuperarando con el salterio todas las melodías representativas. El dueto Dulcemelos estará a cargo de la música y la actuación y dramaturgia de Ana Bertha Cruces.

El estreno mundial de la obra: “Diálogos”, compuesta por el maestro Francisco Núñez Montes lleva a los Diez Mandamientos en ñahñu a la esfera del Bel Canto acompañado con salterio y clavecín.

Destaca la participación de la Orquesta Típica “Somos UAQ” con ensambles de música de barroca, promoviendo el estudio de ejecución de músicos como Antonio Vivaldi, de quien interpretarán “Concierto para Violín RV. 331”, “Concierto para dos mandolinas en sol mayor”, “Concierto para guitarra en Re mayor”, de Vivaldi, “Canon”, de Pachebel y el “Minuet en sol mayor”, de J.S. Bach entre otros.

En esta edición Tan Yong Yaw oriundo de Malasia, y que toca el yanquin, interpretará su música y compartirá con los estudiantes de la Secundaria General No. 1, la Escuela de Bachilleres de la UAQ, así como su concierto de gala en el Centro Cultural Hangar el sábado 28 a las 11:30 horas, haciendo dueto con la maestra Marina Romanova, pianista rusa con nacionalidad mexicana.

Este Festival Internacional se ha puesto como objetivo la promoción de la educación musical en los niños y adultos mayores. Así es como participa el Coro “Gracias a la Vida” de adultos mayores del municipio de Querétaro, con el programa La música de mis abuelos. También participa “Coral Universitaria”, dirigida por la maestra Laura Corvera. Estas dos agrupaciones corales participarán en conjuntos con los salterios de la Orquesta Makochi y de la Orquesta Típica Somos UAQ en el programa de Los Coros y el Salterio el sábado 5 de octubre a las 11:30 horas. en el Centro Cultural Hangar.

Comentarios