17 / septiembre / 2021 | 05:11 hrs.

Mirada queretana en DOQUMENTA

Los proyectos que participan en el Programa Chimal, Selección Querétaro, además de su emisión digital, tendrán su proyección en el Cineteatro Rosalío Solano el 8 de agosto

Mirada queretana en DOQUMENTA
Foto: Cortesía
Vida Q 05/08/2021 04:50 Rocío G. Benítez Actualizada 08:28

Historias de violencia de género, duelos familiares, viajes internos utilizando sustancias de un sapo, legislación sobre el consumo de marihuana, luchadores, entre otros temas, abordan los cortometrajes “Quedarme aquí”, “Mujer sabia”, “Mi amiga María”, “Contra las cuerdas”, “Zul”, “Aquí en la tierra”, y “Afterlife”, proyectos elegidos para participar en el Programa Chimal, Selección Querétaro, en el Festival Internacional de Cine Documental, DOQUMENTA 2021.

Es el quinto año que abren la convocatoria para presentar producciones locales, historias de la entidad, con el objetivo de incentivar el cine documental en Querétaro. En la plataforma de filminlatino.mx, los cortometrajes estarán disponibles del 6 al 15 de agosto. Y el 8 de tendrán su proyección presencial en el Cineteatro Rosalío Solano, a partir de las 16:00 horas.

“Quedarme aquí” es una obra de Estefanía Franco que hace referencia a la violencia de género, su sinopsis dice: “en un país con problemas sociales y económicos incrementados por una pandemia, existe otra problemática que crece por minutos. En México, Covid no es lo único que te mata”.

“Mujer sabia”, de Carlos Gordillo “Jukilita Kalavera”, presenta la historia de doña Mace. En la comunidad de San Ildefonso Tultepec, municipio de Amealco, vive la señora Macedonia Blas Flores, una mujer protectora de los derechos de los pueblos indígenas. Y ella estará de invitada en esta proyección de cortometrajes.

“Decidimos que fuera un documental cortometraje que hablara sobre la mujer sabia, no precisamente de doña Mace como marca, porque es muy conocida porque fue nominada al Nobel (Premio Nobel de la Paz 2005), pero doña Mace no es sólo una nominación, queríamos reconocer a las mujeres, reconocer a la mujer de comunidad indígena por su cosmovisión y conocimientos tradicionales, doña Mace tiene conocimientos de plantas, ha atendido algunos partos, ella plasma su cosmovisión en su artesanía y queríamos rescatar eso, la vida de la mujer en el campo y el poder trabajar su milpa para tener un recurso para la familia”, platicó Carlos Gordillo en entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.

“Mi amiga María”, de Joss Román, pone de ejemplo al “señor C, quien fumaba un porro de marihuana en un parque cuando fue detenido por la policía. Después de un intenso proceso legal, el joven termina libre, pero con una carta de antecedentes penales. Consecuencias de una legislación que ataca al consumidor, ilustrada en cinco historias”.

“Contra las cuerdas”, de Gael Estrada, revela la historia de David “El dragón de Oriente II”, una leyenda viviente de la lucha libre queretana, el documental es un fragmento de la vida de este rey de las cuerdas “que nos hace testigos de cómo el amor a la lucha libre puede contra cualquier tipo de dolor que ésta le pueda causar”.

“Zul”, de Arturo Rentería, es una reflexión sobre la manera en que la luz trabaja, y cómo a través de sus manifestaciones crea conceptos, espacios y emociones.

“Aquí en la tierra”, es la obra de Bryan Cuenca, un documental de nueve minutos sobre un grupo de personas que experimentan un viaje interno utilizando una sustancia producida por un sapo conocido como Bufo Alvarius.

Y “Afterlife”, de Alejandro Carrizales, es un viaje a la historia familiar tras la muerte de dos seres queridos; explorando los miedos y el duelo, “encontrando en ese camino algo más allá del dolor”.

Los realizadores estarán presentes en la proyección presencial para contestar preguntas del público.

El jurado para esta categoría está integrado por Gladys González, guionista, directora y productora queretana; María del Rosario Robles, quien participó en esta misma selección el año pasado con su documental “Todo lo posible”; y Rodrigo Mendoza, director, guionista y coordinador de Cinematografía UAQ.

Comentarios