24 / julio / 2021 | 08:16 hrs.

“México es un país de guitarristas”

Los músicos Daniel Olmos, Mauro Zanatta y Benedicto Becker impartirán el Curso de Perfeccionamiento Guitarrístico, evento previo al Festival Internacional Santa Cecilia 2021

“México es un país de guitarristas”
Foto: Cortesía
Vida Q 20/06/2021 05:15 Rocío G. Benítez Actualizada 08:38

“México es un país de guitarristas, es uno de los países que tiene más concursos y actividades, hay una oferta impresionante”, dice Daniel Olmos, quien junto con Benedicto Becker invitan al Curso de Perfeccionamiento Guitarrístico, que es la antesala del primer Festival Internacional de Guitarra Santa Cecilia 2021, dos actividades con sede en Querétaro que se suman para enriquecer esa oferta en el país.

Del lunes 21 al sábado 26 de junio, en el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, los participantes vivirán una semana de trabajo intensivo con cuatro horas diarias de clase teórica y práctica, además de conciertos, con los docentes del curso y Mauro Zanatta, guitarrista y concertista italiano.

Las clases están dirigidas a los guitarristas (estudiantes y maestros) que buscan perfeccionar sus habilidades técnicas.

“Se trata de un curso de perfeccionamiento en donde los jóvenes van a poder abordar distintos temas referentes al desarrollo de la labor guitarrística, como la técnica, la música de cámara, el ensamble, contextos históricos del desarrollo del instrumento, además van a poder trabajar el repertorio personal que cada uno de los jóvenes trae al curso”, explica Daniel, guitarrista con reconocimiento internacional y docente del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez.

El curso es presencial, tendrá un aforo reducido y se seguirán todos los protocolos de sanidad; a través de la página de Facebook y la plataforma del Conservatorio pueden consultar los detalles y realizar la inscripción.

Benedicto Becker, ganador en 2019 del primer Premio del Concurso Nacional del Festival internacional de Guitarra de Castalla, Valencia, España, explica que el curso es una forma sana de convivir.

“Socialmente hay que reactivar esta parte, volver a tener ese contacto con los amigos que están en otro conservatorio, o en otra parte del país, este curso está enfocado a nivel nacional, es importante ese contacto que muchas veces te ayuda a desarrollar la competitividad sana. Y los guitarristas que se están presentando, como Mauro y Daniel Olmos, sí valen mucha la pena. En este caso no estamos restringiendo únicamente a músicos profesionales el curso, es también para los chicos de unos 12 años que están interesados en la guitarra, que quieren saber más de este mundo, o los chicos de 15 o 16 que están viendo dónde pueden realizar sus estudios profesionales, el acercamiento con un curso de este tipo es increíble, porque pueden darse cuenta cómo está tocándose la guitarra a nivel nacional y al mismo tiempo saber que hay una alternativa de trabajo”, añade Becker.

El Festival de Guitarra Santa Cecilia 2021 es un evento que anunciarán en los próximos meses, su objetivo es mantener a Querétaro en la escena nacional en el estudio y promoción de los especialistas en guitarra.

Sobre los docentes del curso

Mauro Zanatta radica en México desde 2015 ejerciendo como docente catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca. Su pasión y el profundo interés por la música renacentista y barroca se reflejan en sus numerosos trabajos de estudio, investigación, transcripciones y arreglos de obras.

Benedicto Becker realizó sus estudios de guitarra clásica en La Habana, Cuba, en 2008 con el guitarrista de fama internacional Víctor Pellegrini. Ha participado en clases magistrales con Leo Brouwer, Enric Madriguera y Bertha Rojas. Ha tomado clases de manera continua con el guitarrista inglés Carlos Bonell (Royal College of Music, London), quien ha elogiado su técnica y musicalidad. También ha tomado cursos de perfeccionamiento siendo becado en Inglaterra en Benslow Music Trust, Hitchin. En 2019 ganó el primer premio del concurso nacional del festival internacional de guitarra de Castalla, Valencia, España.

Daniel Olmos empezó a tocar guitarra a la edad de cuatro años. A los 15 años comenzó a estudiar con el prestigiado guitarrista argentino Víctor Pellegrini. Su participación como guitarrista invitado en más de 70 festivales internacionales de América y Europa durante su carrera lo ha llevado a presentarse en importantes escenarios de México, EU, Panamá, Venezuela, Bolivia, Paraguay, España, Francia, Italia, Inglaterra, Austria, Suiza, Alemania, Bélgica y República Checa recibiendo buenas críticas de la comunidad guitarrística internacional.

Comentarios