"Me gustaría ir a los Oscar", dice Ana Cristina, la actriz queretana protagonista de Noche de Fuego | Querétaro

"Me gustaría ir a los Oscar": Ana Cristina, actriz queretana

La actriz de 12 años de edad, originaria de Amealco y protagonista de la película de Tatiana Huezo, comparte su emoción por la esperada nominación de dicho filme

"Me gustaría ir a los Oscar": Ana Cristina, actriz queretana

"Me gustaría ir a los Oscar", dice Ana Cristina, la actriz queretana protagonista de Noche de Fuego Foto: Cortesía

Vida Q 23/12/2021 08:08 Rocío G. Benítez Actualizada 08:16

De cabello largo y suelto, así es como luce Ana Cristina, todo lo contrario a Ana, el personaje que interpretó en Noche de fuego, película de Tatiana Huezo, pre seleccionada a los premios Oscar 2022. Ana tiene el pelo corto, al igual que sus amigas, esa es la manera en que sus madres las hacen pasar por niños en una región donde el ser mujer es un peligro.

“Ana es una niña con ganas de convivir con sus amigas, con su mamá, con ganas de vivir una nueva vida con sus amigos, hay escenas donde convivo con un niño, es donde dos niños empiezan a verse, son los primeros pasos de gustarse, los primeros pasos de crecer, y nuestras mamás para protegernos tienen que hacer eso, separarnos, siento que Ana es una niña feliz, con miedo, miedo de que le pase algo a sus familiares, a sus amigas. Siento que Ana es un personaje muy bonito, yo sentí algo muy especial cuando estaba en la película”, platica a EL GRAN DIARIO DE MÉXICO Ana Cristina Ordoñez González, originaria del municipio de Amealco, Querétaro.

qr-vidaq22_133292781.jpg

Sus padres y familiares cercanos, en el momento en que la invitaron al casting, tenían sus dudas de que participara. “Me decían, que tal si no es cierto, que tal si te roban, que tal si te pasa algo, y yo decía: a ver qué pasa”.

Lo que pasó, es que durante dos meses, ella y su padre, Manuel Ordoñez, estuvieron viviendo en Neblinas, zona cafetalera de la Landa de Matamoros, Querétaro, sitio que Tatiana eligió para recrear la historia que originalmente escribió Jennifer Clement, en la novela “Ladydi”.

Felicidad, tristeza y miedo, son los sentimientos que se conjugaron en la entonces niña Ana Cristina, al momento de la filmación. Camila Gaal y Marya Membreño, en entrevista previa también con EL UNIVERSAL Querétaro, platicaron que no querían participar en la primera ficción que realizaba Huezo, porque era obligatorio que les cortaran el pelo.

vq_noche_de_fuego_ana_cristina_secundaria_133294608.jpg

Para Ana Cristina ese no era un impedimento. “Desde el casting me dijeron que me lo iban a cortar, y yo les dije que sí quería, lo tenía largo y me costaba trabajo peinarme, así que se me hizo fácil, pero nunca me hubiera imaginado que me lo fueran a cortar tan chiquito”.

Ahora Ana Cristina tiene 12 años y confiesa que en el rodaje también se sentía algo avergonzada, “porque dije, cuando salga me va a dar pena; también tenía mucha emoción porque nunca me hubiera imaginado que yo hubiera llegado a esto”.

CAMINO AL OSCAR

Noche de fuego, ovacionada en el Festival de Cannes, Festival Internacional de Cine de Atenas y San Sebastián, recientemente fue nominada a Mejor Película Internacional en los Independent Spirit Awards 2022, perfilándose para una posible nominación al Oscar 2022.

Días atrás la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas publicó la lista de pre seleccionados en diez categorías para la 94a entrega de los Premios de la Academia, en la cual aparece Noche de fuego en la categoría de Mejor Largometraje Internacional.

Ir a los Oscar, es algo que a Ana Cristina también le trae felicidad, “estoy muy emocionada, me gustaría ir a los Oscar, ahorita estamos con eso del pasaporte, y nunca me hubiera imaginado que la película fuera a llegar tan lejos, porque cuando yo recién llegué a la escuela con mi cabello cortito, y después de un año de no saber nada, todos me decían: ‘ya no va a salir’, ‘tal vez todo esto era una farsa y sólo te utilizaron’. Me desilusioné, pero yo seguí como si nada, y me estaba olvidando de la película cuando vi el trailer, me emocioné, con eso de lo de Cannes me fui esperanzando más, y no me hubiera imaginado que fuera a llegar tan lejos”, repite.

Las películas nominadas al Oscar 2022 se anunciarán oficialmente a principios de febrero, y en espera de que Noche de fuego sea la película que represente a México y sus trámites para el pasaporte y Visa se realicen a tiempo, Ana Cristina invita a conocer la historia de Ana y su madre, “una película que no fue sencillo hacerla, fue muy difícil”.

QUIERO SER ACTRIZ

Cuando llegaron de la producción de Noche de fuego a la primaria de Ana Cristina, para invitarlas a un grupo de estudiantes a participar en el casting, “me preguntaron si sabía actuar, yo les dije que no, me preguntaron que si me gustaría tener una nueva experiencia en mi vida, yo les dije que sí”.

La experiencia ha cambiado su vida, ahora quiere ser actriz y hacer más películas. Recientemente, Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma, visitó la comunidad de El Coto, Querétaro, para platicar con Ana Cristina y Marya Membreño, las dos actrices que interpretan a Ana, en su etapa infantil y adolescente.

Sobre su deseo de convertirse en actriz, Yalitza le dijo a Ana Cristina que no era una carrera fácil, “que le echara muchas ganas porque no cualquiera niña tiene esa oportunidad, para ella no fue fácil, que le echara muchas ganas y le siguiera”.

Por el momento ya tiene el dato de una escuela de actuación en la Ciudad de México, “aunque no tenemos muchos recursos siento que va a ser también difícil”. Pero insiste que le gustaría ser actriz, hacer películas y vivir nuevas experiencias.

 

Comentarios