Se encuentra usted aquí

Mariana tendrá función especial

La puesta en escena que protagoniza Luz María Espinosa y dirige Uriel Bravo se presenta mañana, en el CEART
Mariana tendrá función especial
Foto: Archivo. El Universal
08/10/2019
06:19
Redacción Querétaro
-A +A

“Mil veces al día envío hacia ti mis suspiros; te buscan por todas partes, y por toda recompensa a tantas inquietudes sólo me traen una demasiada y sincera advertencia de mi mala fortuna que, cruel, me dice a cada momento: Cesa, cesa, Mariana infortunada, de consumirte en vano en busca de una amante al que no verás más”, se lee en la primera carta escrita por Mariana Alcoforado.

Mariana fue una monja portuguesa con una tormentosa historia de amor, que la actriz Luz María Espinosa personifica en Cartas de Mariana, espectáculo unipersonal que bajo la dirección de Uriel Bravo está a punto de cumplir 150 representaciones, y dentro de las actividades del Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2019 dará una función especial este 9 de octubre, a las 20:00 horas, en el auditorio del Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo.

Alcoforado nace en Beja, Portugal, en el año 1640. En 1660 profesa como monja y así conoce al conde Noel Bouton de Chamilly, un capitán del ejército francés de quien la religiosa se enamora con sublime pasión. Sin embargo, cuando el capitán regresa a Francia, Mariana siente no sólo el abandono, sino el desprecio del hombre amado y le dedica cinco cartas de amor desesperado, que fueron escritas ente 1667 y 1688, desde el convento de Beja, Alentejo, antigua provincia de Portugal.

Las misivas, que hoy son conocidas como Cartas de amor de una monja portuguesa, se convirtieron en libro y fueron adaptadas para teatro en este espectáculo unipersonal Cartas de Mariana que se estrenó en junio de 2012 en el Museo de la Ciudad, con la dirección de Uriel Bravo.

El montaje se ha presentado en festivales tanto nacionales y extranjeros, como el Festival Internacional de Tovar, Venezuela; Cúcuta, Colombia; La alacena, Xalapa, Veracruz, Comitán Chiapas, Puebla, Festival Internacional de Teatro alternativas e investigación 2013, Guadalajara, Jalisco; Zacatecas, y Los Reyes, Michoacán.

Y a punto de cumplir 150 representaciones, este espectáculo se presenta en el Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2019, la función es gratuita, los boletos para el acceso se darán en el auditorio del CEART de Santa Rosa de Viterbo, una hora antes de la función.

“Haciendo cuentas casi llegamos a las 150 funciones, estamos como en la función 146, y nunca hemos recibido ningún apoyo. Este es un montaje muy bonito, con una historia que es muy conmovedora”, explicó Uriel Bravo.

La actriz Luz María ha declarado sobre este unipersonal, la necesidad de hablar sobre el amor: “El amor es parte fundamental y vital que nos constituye como seres humanos. El amor habla con timidez, nos transforma en algo, nos transforma infinitamente, da vida y te la quita. Cuando carecemos de éste o de reciprocidad no hay luz, deviene la angustia, el olvido y el abandono, el acto amoroso que nos lleva a la muerte”.

“Necesito hablar de la pasión de los sentimientos, como un pretexto para hacer poesía y metáfora con mi cuerpo, con mi voz y mi ser y continuar con mi desarrollo personal y profesional mediante este espectáculo unipersonal”, agregó la actriz. 

Comentarios