MAQRO abre su puerta a los jóvenes y se mantiene como un espacio incluyente | Querétaro

MAQRO abre su puerta a los jóvenes y se mantiene como un espacio incluyente

Artistas emergentes tienen la oportunidad de exhibir su trabajo en el recinto; además, Antonio Arelle, director del museo, continúa con la labor de brindar un espacio incluyente

MAQRO abre su puerta a los jóvenes y se mantiene como un espacio incluyente

MAQRO abre su puerta a los jóvenes y se mantiene como un espacio incluyente Foto: Rocío G. Benítez. La exposición Sensaciones Compartidas se presentó por primera vez en el XXV aniversario el Museo de Arte de Querétaro.

Vida Q 10/01/2022 07:17 Rocío G. Benítez Actualizada 11:31

La joya barroca del Centro Histórico participa en el Festival Oxímoron, encuentro de arte y (dis)capacidad, con Sensaciones Compartidas, una exposición que  nació con la idea  de dar a conocer el arte a través de la vista, el olfato, el gusto, oído y tacto. Además, el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) comenzó  2022 impulsando un proyecto dedicado a artistas emergentes, y la primera en participar es Regina Muñoz, con una obra titulada Gea. 

Antonio Arelle, director del MAQRO, recuerda que cuando la titular de Cultura en la entidad, Marcela Herbert, fue directora del mismo museo, abrió la puerta a todo público y lo convirtió en un espacio incluyente, por lo que ahora él dará continuidad a esa misión.

whatsapp_image_2022-01-10_at_09.41.22.jpeg

“Desde que Marcela fue directora del museo dejó esa herencia, ese legado, ahora el MAQRO es incluyente en todos los sentidos, y yo voy a seguir esa misma línea, va a seguir siendo un museo incluyente siempre, a tal grado  que  el proyecto de los artistas emergentes ya le da esa perspectiva de inclusión, y las personas con capacidades diferentes van a tener cabida siempre, así que vamos a seguir con el legado que dejó Marcela Herbert aquí, y seguiremos siendo incluyentes, seguiremos ideando diferentes exposiciones para que todo mundo tenga la opción de venir al museo y lo pueda disfrutar sin importar quién es”, explica Arelle en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Sensaciones Compartidas se presentó por primera vez en el XXV aniversario el Museo de Arte de Querétaro, con la finalidad de sensibilizar al público sobre la condición en la que viven día a día las personas con discapacidad, ahora se exhibe en el Festival Oxímoron para cumplir con el mismo objetivo, y las obras que se muestran son en un 80% de artistas queretanos que se sumaron a este proyecto que permite acercarse al arte con todos los sentidos.

Hay mucho talento en Querétaro

Al ingresar Marcela Herbert a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, uno de los primeros cambios que se dieron en su equipo de trabajo correspondió a la dirección del MAQRO.

Con una trayectoria de más de 35 años en el arte, Antonio Arelle dice que tomar la dirección del Museo de Arte de Querétaro es una responsabilidad que acepta con el deseo de apoyar y compartir sus conocimientos.  Su proyecto de  Artistas Emergentes abre las puertas de uno de los espacios museísticos más importantes de la ciudad a los jóvenes que están iniciando su carrera.

“En 20 años, de los 35 años que llevo moviendo arte y representando a artistas, me he dedicado a impulsar la carrera de los artistas emergentes de forma privada, ahora que tengo este foro tan espectacular no tengo porqué detenerme, al contrario, la idea es continuar esta trayectoria que decidí hace muchos años en mi carrera, y una de ellas es encontrar a estos artistas que tienen el oficio, las ganas de salir adelante, que se aplican para tener buena carrera, que están tomando las clases con los maestros adecuados. Nos va a costar mucho trabajo nada más seleccionar a 26 artistas, que son los que se podrán presentar durante el año, porque hemos recibido una infinidad de solicitudes”, expresa.

whatsapp_image_2022-01-10_at_09.40.57.jpeg

Ahora se les llama emergentes, pero en unos cuantos años ellos serán los artistas que representarán a Querétaro, de ahí la importancia de apoyarlos, dice el experto en arte. 

“Tenemos una comunidad artística con gente de mucho talento, pero siempre hay espacio para más, para tener más talentos, para que Querétaro siga siendo uno de los bastiones de la cultura de este país y que nosotros veamos la obra  toda esa gente que está escondida  trabajando en sus casas, todos esos artistas que están con el deseo de salir adelante, y que lo único que se necesita es confiar en ellos y darles foro,  ahí es donde podemos encontrar a los futuros artistas que van a representar a Querétaro por toda una siguiente generación”.

La primera artista invitada a exponer en este proyecto es Regina Muñoz, alumna de Román Miranda, quien participa con Gea, pieza hecha en grafito sobre papel, con fecha del 2021.

whatsapp_image_2022-01-10_at_09.40.56.jpeg

“Dentro de la complejidad de lo que es o no concebido como arte, yo entiendo mi obra a manera de estudio empírico para la exploración que consta de una búsqueda sobre la naturaleza del ser. Sobre el proceso de lo que podría ser llamado la cocina de la pintura, persigo el surgir de fenómenos como la belleza, la racionalización, la abstracción de la realidad y la evocación de pensamiento”, es el texto que escribió Regina para acompañar la pieza, en su presentación del MAQRO.

La iniciativa del proyecto de artistas emergentes arranca con alumnos de Román Miranda y Bernardo Barquet, y se invitará a otros creadores para hacer la selección de los jóvenes  que se han postulado.

“Tenemos en Querétaro muchos artistas emergentes que realmente valen, más todos los que nos están llegando, así que haremos una curaduría interesante para este proyecto y sacaremos adelante a los 26 artistas que nos alcance exhibir este año, los exhibiremos dos semanas cada uno y de ellos haremos una selección para poder hacer una exposición colectiva al final del año, en una sala grande del museo. Tengo muchos amigos artistas que me dicen: ¿Por qué no tuve yo una oportunidad como esa?  Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado eso. La gente que está en los puestos adecuados puede ayudar, echarle la mano a la gente que tiene talento y oficio, si estoy ahora a cargo del MAQRO, sólo tenemos que cuidar la calidad, porque obviamente es un museo importante, pero las puertas están abiertas”, añade.

Temas Relacionados
MAQRO Divina Peregrina

Comentarios