Lo destacado de cultura en 2021 | Querétaro

Lo destacado de cultura en 2021

Un recuento de hechos que marcaron el año, como cambios en dependencias y regreso a las actividades presenciales

Lo destacado de cultura  en 2021

Lo destacado de cultura en 2021

Vida Q 31/12/2021 09:58 Rocío G. Benítez Actualizada 16:29

El 2021 es un año que se caracterizó por los cambios de titulares en las dependencias culturales de Querétaro, como la Secretaría de Cultura estatal y municipal, además se crearon agrupaciones representativas de diversos gremios, una de ellas es la asociación de cine La Cofradía y el Consejo Literario que une a escritores y editores.

Por otra parte, el cambio del semáforo epidemiológico permitió el regreso pausado a las actividades presenciales, lo que significó el regreso a las puestas en escena, conciertos y festivales. Y como la pandemia mostró que se puede sacar jugo al poder de la tecnología y las redes sociales, también continuaron actividades virtuales, lo que permitió que eventos como el Trovafest llegaran a más personas, ya que las presentaciones de este encuentro musical fueron disfrutadas por personas de diferentes partes del mundo.

A continuación se presenta un recuento de lo más destacado de este año que hoy concluye.

MARCELA HERBERT DIRIGE LA SECRETARÍA ESTATAL

Con el cambio de gobierno estatal en Querétaro, también cambió la titularidad de la Secretaría de Cultura. La pintora Marcela Herbert Pesquera, quien destacó en años anteriores por su dirección en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), fue invitada por Mauricio Kuri para dirigir el área de cultura.

Herbert inició su administración con una visión incluyente y una consulta ciudadana. Y comenzará el 2022 con la presentación del Festival Oxímoron.

EDUARDO NÚÑEZ EN CULTURA UNIVERSITARIA

Eduardo Núñez inició 2021 tomando la dirección de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ, por invitación de la rectora, Teresa García Gasca.

El exdirector de la Facultad de Bellas Artes presentó un proyecto enfocado en abarcar todas las disciplinas artísticas, además de abordar la perspectiva de género, culturas populares y digitales. Entre sus propuestas está crear el Museo Universitario y un Museo de Vestimentas de Culturas Populares.

TERESA GARCÍA BESNÉ EN EL MUNICIPIO

Gobierno municipal entregó en el 2020 la Presea “Germán Patiño” a Teresa García Besné, por su contribución a la cultura; y para su segundo periodo como presidente municipal, Luis Bernardo Nava anunció a García Besné como titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, sustituyendo a Andrea Avendaño.

La propuesta de la nueva secretaria es tener una administración de puertas abiertas a la comunidad cultural, continuando con una estrecha relación con la UAQ.

PREMIO ESTATAL DE CULTURA

Fueron cuatro artistas de la música, teatro, danza y pintura quienes fueron distinguidos con el Premio Estatal de Cultura Querétaro 2021, que otorga la Secretaría de Cultura de la entidad queretana. En música, se reconoció la labor y trayectoria del compositor Ignacio Baca Lobera; en teatro, el elegido fue el actor y director Franco Vega; en danza, Jaime Blanc, quien también recibió el Reconocimiento Danza UNAM 2020; y en pintura el reconocimiento fue para el maestro del tenebrismo, Ramsés de la Cruz.

vq-noche_133418948.jpg

OVACIÓN PARA NOCHE DE FUEGO

Desde que fue ovacionada en el Festival de Cannes, la cinta Noche de fuego, de Tatiana Huezo, filmada en la Sierra Gorda de Querétaro, ha llamado la atención por su historia y por sus actrices, que también son queretanas. Ha ganado el reconocimiento en otros encuentros como el Festival Internacional de Cine de Atenas, San Sebastián, y recientemente fue nominada a Mejor Película Internacional en los Independent Spirit Awards 2022, perfilándose para una posible nominación al Oscar.

promo_2_vida_q_1_0.jpg

HAY FESTIVAL HÍBRIDO

En 2020 el Hay Festival Querétaro se llevó a la escena virtual, a causa de la pandemia, pero en la edición 2021 se realizó de forma híbrida y registró una asistencia presencial de 5 mil 779 personas, mientras que los visionados en la plataforma digital y redes sociales alcanzaron más de 547 mil 500, atrayendo la vista del público de México, Perú, Colombia, España, Estados Unidos y Ecuador.

promo_2_vida_q_3_0.jpg

TROVAFEST TRIUNFA EN LAS REDES

De forma presencial, el Trovafest atrae a seguidores de la trova de todas las generaciones y regiones de México; pero la pandemia obligó a sus organizadores a crear una versión virtual, alcanzando una gran audiencia, no sólo de México, sino de distintas partes del mundo que escucharon a trovadores como Armando Palomas, Edgar Oceransky, Raúl Ornelas, Fernando Delgadillo y Francisco Céspedes.

promo_2_vida_q_2_0.jpg

CINEASTAS SE UNEN EN LA COFRADÍA

La Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual se convirtió en una asociación civil que integra a más de 30 fundadores, entre representantes de casas productoras, escuelas de cine y creativos independientes que laboran en Querétaro, con el fin de reafirmar el valor económico y cultural de la industria, mejorar condiciones laborales y de seguridad, y posicionar la producción cinematográfica local como referente nacional e internacional.

CREAN CONSEJO LITERARIO

A través de una convocatoria abierta a escritores, editores y libreros, se realizó la elección del Consejo Literario de Querétaro. La poeta Dalia Larisa Juárez fue elegida como presidenta de este organismo; el editor Oliver Herring quedó en el puesto de secretario; Elsa Treviño es la primera consejera y tesorera; mientras que Carlos Campos, vocal, al igual que Eder León Camarillo.

Temas Relacionados
cultura Noche de fuego Querétaro

Comentarios