Llegó la Orquesta Pérez Prado

Esta noche abre el Festival de Jazz de Querétaro con mambo y tendrá la participación estelar de Rubén Albarrán

Llegó la Orquesta Pérez Prado
Foto: Demian Chávez
Vida Q 25/06/2019 06:01 Redacción Querétaro Actualizada 11:12

Desde ayer llegaron a Querétaro integrantes de la Orquesta Pérez Prado, para invitar al público a la presentación que tendrán esta noche en Plaza Fundadores, como parte de la inauguración del Festival Internacional de Jazz de Verano Querétaro 2019, en donde se espera la participación de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, y Jenny Beaujean.

Israel Garnica, director de la Orquesta de Pérez Prado, acompañado por las Mambolettes, quienes ponen el ejemplo de cómo se debe bailar el mambo, arribaron ayer a la ciudad de Querétaro y platicaron que se encuentran festejando el natalicio de su fundador Dámaso Pérez Prado (1917-1989) y los 70 años de la fundación de la orquesta que se ha convertido en arquetipo para la Big Band latina.

Dámaso Pérez Prado, músico, compositor y arreglista cubano, conocido como el Rey del Mambo, engendró su propia leyenda a través de la música, su obra traspasó los grandes escenarios, llegó al teatro y cine, rompió fronteras y hasta el tiempo, porque hoy en día sigue conquistando a nuevas generaciones.

Por eso no es extraño ver a la legendaria orquesta compartir escenario con músicos de otros géneros; y especialmente con Rubén Albarrán han coincidido en espectáculos como el Vive Latino 2019, en donde se gritó con gusto: ¡Qué rico mambo!

La música de Pérez Prado retrata las historias y sonidos de lo que se vivía en el México de los 40’s y 50’s, época en que nació y se popularizó el mambo, género que surgió como una fusión del jazz del Bing Band con la música afrocubana.

Canciones como “El ruletero”, “Mambo No. 5” y “Mambo Lupita” se han vuelto icónicas y son temas infaltables para este concierto que tendrá la Orquesta Pérez Prado y Rubén Albarrán en Querétaro, hoy, a las 8:00 de la noche.

El Festival Internacional de Jazz Verano 2019 comienza este día y se extiende con actividades hasta el 30 de junio. Son 500 artistas los que participarán, originarios de México, Canadá, Italia, Francia, Venezuela y Bélgica.

Con este festival, Querétaro se convierte en la capital del jazz y en su novena edición presenta a 25 agrupaciones integradas por músicos que radican en la entidad, además participará la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro; y la Banda de Música del Estado realizará una gira por los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

Comentarios