Listo el Festival de Santa Cecilia

Participarán 10 municipios del Semidesierto y la Sierra Gorda, de los cuales harán una antología de su música

Listo el Festival de Santa Cecilia
Vida Q 15/11/2020 10:05 Rocío G. Benítez Actualizada 10:05

Con la participación de 300 artistas de 10 municipios del Semidesierto y Sierra Gorda de Querétaro, se llevará a cabo la segunda edición del Festival de Santa Cecilia, con transmisión en línea, los días 22 y 23 de noviembre.

Tolimán, Colón, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes, Peñamiller, San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, son los municipios que participan en este evento organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, a través del Museo Histórico de la Sierra Gorda.

Como parte del mismo proyecto se trabaja en la edición de la Antología de la Música del Semidesierto y la Sierra Gorda. Durante el registro y la catalogación han participado más de 300 músicos populares y exponentes del patrimonio sonoro de los 10 municipios.

En diciembre, la Secretaría de Cultura de Querétaro entregará la memoria fonográfica a los portadores de la tradición musical y sonora de los municipios participantes, que integra una colección de 24 discos compactos.

También se hizo la producción de discos dedicados a “Pilares de la Tradición Musical de la Sierra Gorda y la Huasteca Queretana: Don Fortunato Ramírez Camacho y Don Lupe Reyes”, ambos ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares por Querétaro.

El trabajo de la Antología de la Música del Semidesierto y la Sierra Gorda Queretana también tiene el objetivo de ampliar el territorio vigente de intervención a municipios en donde la manifestación patronal está vigente a partir de la iniciativa de colectivos de músicos, además de ubicar a los portadores de la diversidad musical y del patrimonio sonoro.

También hacer un inventario de las expresiones musicales en los municipios del Semidesierto y Sierra Gorda.

Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, en compañía de Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural, dio a conocer las actividades que forman parte de esta celebración. El programa de este evento ya se puede consultar a través de las redes sociales, así como en las plataformas de la misma dependencia cultural.

Comentarios