Si hay algo que definió el año que está por culminar fue la pandemia de Covid-19, que, entre otras cosas, ha cambiado la manera de relacionarnos con los demás, nuestra rutina, trajo incertidumbre a lo largo y ancho del mundo e incluso ha provocado miedo, éste último es el tema de la edición XVI del Calendario de Cantinas, con miras a que el 2021 traerá un futuro esperanzador para toda la humanidad.

Olga Hernández, Guillermo Cabrera, Aurora Vizcaíno, Paulina Aguado, Carlos Perusini, Mari Mariel, Gabriela Cortés, Víctor López, Karen Córdoba, Susana Garso, Eduardo Ruiz y Mane Uribe son los artistas que se convocaron para sumarse a este almanaque.

Mientras que la coordinación editorial estuvo a cargo de Aracely Tovar; la fotografía de arte fue obra de Rafael Rodríguez y el diseño, de Dulce Hernández.

Por otro lado, los sitios El Rinconcito, Chiquilines Bar, Benys Bar, El Indio, Monte Casino, Bar Varela, Bar de Cortés, Dimas Bar El Diamante, El Gene, El Faro, Don Amado, así como La Unión abrieron sus puertas a este proyecto cultural, para dar a conocer la manera en que trabajan a raíz de la llamada “Nueva Normalidad”.

Cabe destacar que las cantinas permanecieron cerradas durante más de 200 días a causa de la pandemia por el coronavirus, y a pesar de que ya han reabierto sus puertas, con las medidas necesarias para la seguridad de todos, han sufrido fuertes estragos.

El calendario fue presentado, respetando las debidas normas sanitarias, en la casa de Octavio Camacho El Pato, quien se dejó seducir por el proyecto, en cuyas páginas se plasmó la palabra miedo. A la presentación también asistió el periodista Alejandro Guillén León, conocedor de la bohemia.

Y como la música no podía faltar en un suceso tan especial, la presentación —que fue transmitida en línea— estuvo amenizada por los hermanos Francisco y Hermes Ramírez.

Así que a través de Facebook live y directamente desde la “Cueva de El Pato” se presentaron todas las obras artísticas que se reúnen en este almanaque, además se ofreció una breve reseña de los lugares que aparecen en el mismo.

De esta forma se dio lugar a una presentación de casi dos horas, que fue seguida por más de 3 mil personas a través de la red.

Sobre la temática que aborda el calendario en la edición presentada, el productor ejectutivo del proyecto, Sergio Hernández, manifestó que: “El miedo es: contagioso, virulento, sin cura. Lo han usado para todo los que tienen todo, en contra de los que tienen nada. Se ha superado porque para lograrlo, sin tener nada, se puede ganar todo.

El miedo fue parte del 2020. Lo vivimos de cerca, en primera persona. Se acabó la alegría y se asentó la incertidumbre. Ni siquiera sabemos con certeza cuánto es lo que mide el responsable, es tan diminuto que a diario lo subestimamos y por ello crece. El miedo hizo que todo se paralizara. El 2021 es esperanzador”, resaltó. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS