Leyenda queretana de La Carambada se vuelve internacional | Querétaro

La Carambada se vuelve internacional

El cortometraje sobre Leonarda Martínez, una bandolera con sed de venganza, es parte de festivales de cine en Budapest e India

La Carambada se vuelve internacional

La Carambada se vuelve internacional Foto: Cortesía

Vida Q 08/11/2022 08:39 Rocío G. Benítez Actualizada 09:16

En los festivales internacionales de cine está llamando la atención la historia de la famosa bandolera conocida como La Carambada, por el cortometraje en donde Mariana Lizardi, especialista en criminalística que debuta en la actuación y el cine, interpreta a esta mujer mexicana que, muy al estilo de Robin Hood, robaba a los ricos en los caminos rurales para repartir sus riquezas entre los pobres.

Con la producción de Omega Multimedia, Fernando Pérez Valdez dirigió el cortometraje La leyenda de La Carambada,  que fue seleccionado en el Paradise Film Festival 2022, de Budapest, Hungría; y en el Global Independent Film Festival de la India.

Previamente se anunció que fue seleccionado en el Festival de Cortos Independientes Re-animación, primer encuentro exclusivo de cortometrajes de Guadalajara. Y están por dar a conocer una invitación más, en un festival mexicano de renombre.

adelitas_2.jpg

La primera proyección del cortometraje se realizó en  octubre pasado, en la muestra Colectiva de Cortometraje Independiente (MUCCI) 2022, de San Juan del Río, Querétaro.  Y  en diciembre se presentará  en el Centro de Readaptación Social de Querétaro Varonil y Femenil.

Aunque falta una fecha para su estreno en la ciudad de Querétaro, La leyenda de La Carambada también se presentará el  12 de noviembre en la “Callejoneada y noche de leyendas”, que saldrá a las siete de la noche de la Alameda, sobre Constituyentes, hasta el interior del Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

Fuerza femenina

Fernando Pérez Valdez dice que La leyenda de La Carambada está llamando la atención de la mirada internacional por la fuerza femenina que tiene el personaje y su propia historia.  

“Demuestra el empoderamiento de una mujer, ahora hay mucho interés por hablar del poder de la mujer, y en este caso de La Carambada, es el poder de sobreponerse a los ricos y poderosos, probablemente eso crea expectación y simpatía por este personaje que era como Robin Hood, que si nos ponemos a pensar era un maleante, pero muy querido por todos, así La Carambada”.

Leonarda Martínez es el nombre de La Carambada, una mujer que se enamora de un militar de las fuerzas imperiales de Maximiliano, y por ello es condenado a muerte. Leonarda va con el gobernador y con el presidente Benito Juárez para que le perdone la vida a su amado, pero finalmente asesinan al hombre. Entonces ella encamina todo su odio en venganza de los ricos y poderosos, de ahí que también se le atribuya la muerte de Juárez.

adelitas.jpg

“Era mujer, pero se disfrazaba de hombre, y ya que había asaltado  a las personas se descubría el pecho para que vieran que los había asaltado una mujer, para darles mayor escarnio, tal vez mayor vergüenza de que no los había asaltado un hombre, sino una mujer”.

La producción se llevó en tres meses y se filmó en sitios como la población de Santa María Begoña, municipio de El Marqués. El total del cortometraje es de ocho minutos y tiene música de Scott Bucklet y Darren Curtis. 

Con raíces teatrales

El proyecto del cortometraje salió del taller de teatro que el mismo Fernando imparte en el Centro   Manuel Gómez Morín, espacio en donde, por varios años, se dedicó   a montar un nacimiento para las celebraciones navideñas, pero ahora que está enfocado en el cine y el teatro aceptó la invitación para dar un taller abierto a todo público.

“Y llegaron de todo, desde el que tenía la inquietud de hacer teatro, pero nunca lo habían hecho, contadores, jubilados, estudiantes, amas de casa, maestras, ahora sí que de todo y entonces empezamos a hacer grupo de teatro”.

El proyecto final fue una serie de monólogos sobre leyendas queretanas, a Mariana Lizardi,  licenciada en Criminología y Criminalística, le tocó interpretar a La Carambada y fue tan impresionante su trabajo que Fernando le propuso hacer el corto.

“Todos quedamos muy sorprendidos con el trabajo de Mariana, le ha puesto muchísimo, muchísimo, esfuerzo”.

Y en la “Callejoneada y noche de leyendas en el Gómez Morín” se presentarán, además de La Carambada, otros monólogos montados en el taller de teatro de  Pérez Valdez, como La Monja de Santa Clara, La Casa de Don Bartolo y La Casa de La Zacatecana.

Comentarios