Lengua, arte y cultura otomí para todos

Del 21 al 29 de febrero se realizará la sexta edición del FLACO, en el marco del Día Internacional de la Lengua materna
Lengua, arte y cultura otomí para todos
Foto: Cortesía
21/02/2020
06:05
Redacción Querétaro
-A +A

Con la música hñähñu de Mahets’i se inaugura la sexta edición del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), en el auditorio del Centro de Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), evento programado a las 11 de la mañana. Después habrá una muestra gastronómica con comida tradicional del semidesierto queretano, también tendrán conferencia sobre el arte textil otomí o y los bordados del noroeste del Estado de México, como región invitada de esta edición.

El FLACO se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de la Lengua materna, celebración instituida por la UNESCO el 21 de febrero, en defensa del multilingüismo y la diversidad cultural.

En su primer día de actividad, el FLACO tendrá la conferencia “Dioses y Cosmovisiones Prehispánicas, mitologías de mesoamericanas”; a las seis de la tarde, en el Centro de Arte de la UAQ, se inaugura la exposición fotográfica “Rostros de mi raíz”, con obra de Carlos Antonio Gordillo Muñoz, David Steck, Eunice Josiane Murillo, Yolanda Alonso Velázquez y Roberto Aurelio Núñez López, quien además es uno de los organizadores de este festival.

La exposición de dibujo de Ewald Hekking, será inaugurada a las 19:00 horas, con la presentación de Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, y Diego Prieto, director del INAH.

El FLACO surgió en 2013 a raíz de la creación del programa “Rescate y Revitalización de la lengua Otomí de Querétaro” que promueve Hekking con la finalidad de dar rostro y voz a los pueblos indígenas de México y fomentar los valores de interculturalidad, además de visibilizar y escuchar la lengua hñäñho, propia de Querétaro.

“Un grupo de académicos, artistas y promotores culturales de Querétaro comprometidos con el rescate de la lengua otomí organizan este evento con el objetivo principal de visibilizar, valorar y dignificar la lengua, el arte, la cultura, la historia de los pueblos originarios de México y en particular el pueblo Ñäñho, originario de Querétaro”, explicó en el anuncio de este evento Hekking.

El Estado de México será la entidad invitada y tendrán la participación de escritores, poetas, artistas y músicos promotores, activistas culturales y académicos de dicha región. De igual forma participarán embajadores culturales de otros estados como Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Oaxaca, San Luís Potosí y Jalisco.

Las actividades académicas y culturales incluyen proyección de cortometrajes, conferencias, muestras gastronómicas, exposición de grabados y fotográficas, musicales, rituales, presentación de libros, talleres, recitales de poesías, documentales, danza prehispánica y teatro.

Además de la Facultad de Filosofía, tendrán actividades en Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja; Centro de las Artes de Querétaro; Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”; Escuela de Bachilleres Plantel Norte; Universidad Pedagógica Nacional; Escuela Telesecundaria “Felipe Carrillo Puerto” en Casa Blanca, Tolimán; y en la Casa de la Cultura de Villa Progreso.

En el programa también destaca la conferencia: “Lele, entre luces y sombras”, programada para este sábado a las diez de la mañana. Y la presentación de libro “Platero y yo” en hñäñhu, el mismo día a las 14:30 horas en el Centro de Arte Bernardo Quintana. Y a partir de las 16:00 horas será la presentación del libro de poesía mazahua, luego un concierto de rock chichimeca.

En el patio central del Centro Cultural “Manuel Gómez Morín” se presentará este domingo, a las 10:30 de la mañana, el libro “Muñecas otomíes en Amealco”, con la participación de Virginia Chaparro Sánchez y Maricela González Manjarrez, coautoras del libro. Redacción

Comentarios