Las gacetas fungen como laboratorios de periodismo

Fue presentado el libro "Periodismo Universitario en México", en el que participa la UAQ
Las gacetas fungen como laboratorios de periodismo
Foto: Cortesía
14/12/2019
12:45
Redacción Querétaro
-A +A

El libro Periodismo Universitario en México se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y en el marco del Décimo Quinto Encuentro Internacional de Periodistas (EIP). En dicha publicación, que es editada por la Red Nacional de Gacetas Universitarias, se congrega el trabajo de 14 instituciones de educación superior del país, incluida la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El coordinador de la Gaceta UAQ, Mario Durán Alcalá, detalló que dicho medio cambió a un formato más fresco para convertir a los lectores en protagonistas, ya que son los estudiantes y docentes quienes crean, por medio de sus experiencias, los contenidos en los que plasman el quehacer de la institución.

“Estamos en un punto medio, apostamos por lo impreso, por la calidad de ilustración y textos, y adaptamos esos contenidos a diferentes redes sociales como Facebook, YouTube e Instagram. La Gaceta se reparte en distintos puntos y se agota, porque la gente se ve reflejada. Emprendemos una comunicación 2.0, de ida y vuelta; no sólo se queda en la comunidad, sino que permea en toda la sociedad”, manifestó Durán Alcalá.

En el evento se habló de la importancia de las publicaciones como un laboratorio de periodismo y no solamente como un órgano que difunde actividades académicas. Asimismo se abordó el reto de la trancisión a lo digital y la competencia con la sobreoferta informativa que existe en la actualidad.

Por otra parte, la coordinadora general de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Laura Morales Estrada, explicó que el libro es un esfuerzo conjunto y añadió que las gacetas universitarias son memoria y, a la vez, fortalecen el sentido de pertenencia.

Los presentadores coincidieron en que el periodismo universitario permite difundir el ser y quehacer de las instituciones educativas. Pero no solo como voceros, sino intermediarios; no sólo difusores de bondades de grupos, sino con la misión de proporcionar a la opinión pública elementos necesarios para que conozca el trabajo científico y académico que se realiza en las casas de estudios.

La publicación es gratuita y puede descargarse en la página de internet www.redgacetasuniversitarias.mx

 

Comentarios