Lanzan el concurso virtual “Al ritmo de México”

El certamen tendrá tres categorías: huapango huasteco, polka y estilo libre

Lanzan el concurso virtual “Al ritmo de México”
Foto: Cortesía
Vida Q 30/03/2021 04:43 Rocío G. Benítez Actualizada 15:19

Eduardo Núñez Rojas, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), al iniciar su gestión anunció a EL UNIVERSAL Querétaro la creación de la Coordinación de Culturas Populares, área desde la cual se impulsaría un concurso virtual de baile tradicional.

El proyecto ya es un hecho y se ha lanzado la convocatoria para la primera edición del Concurso Nacional de Baile Tradicional Mexicano por Pareja 2021 “Al ritmo de México”, certamen que invita a participar en tres categorías: huapango huasteco, polka y estilo libre. Y ante el interés de los participantes se ha extendido el proceso de inscripción hasta el 11 de abril.

La convocatoria surge a través de la Coordinación de Culturas Populares que está a cargo de Juan Carlos Sosa Martínez, Premio Estatal de Cultura 2019, y creador también del Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro y la licenciatura en Danza Folklórica Mexicana de la Facultad de Bellas Artes (UAQ).

A causa de la pandemia, el evento será de manera virtual en abril. La finalidad del concurso es “propiciar un espacio recreativo a través de las redes, de esparcimiento y aminorar los efectos causados por el confinamiento originados por el Covid-19”, se lee en la convocatoria.

Las bases detallan que podrán participar todos los bailadores, bailarines, intérpretes y ejecutantes de danza folklórica mexicana, de 16 años en adelante. La participación se realizará por parejas (hombre y mujer) apegado al estilo y categoría de región. En la rama de huapango huasteco se contempla el estilo queretano, tamaulipeco, potosino, veracruzano, poblano e hidalguense. Mientras que la categoría de polka se refiere a Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Durango.

En cuanto al estilo libre, la convocatoria especifica que es cualquier estado o región de la República Mexicana, con grado de dificultad, que no sea ninguna de las categorías anteriores.

El jurado estará integrado por personalidades destacadas en la danza folklórica, quienes se encargarán de observar las presentaciones, calificando ritmo, proyección escénica, vestuario, autenticidad, precisión, coreografía, principio y final de baile, así como acoplamiento de la pareja.

La participación y ejecución será grabada en video, el cual no deberá ser editado. Y los participantes deberán cuidar tanto la imagen como el sonido del mismo. El certamen será transmitido en la página oficial de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ, en donde también se encuentra disponible la convocatoria completa.

Temas Relacionados
danza danza folklórica

Comentarios