La celebración de Día de Muertos continúa y mañana se presenta en la Cineteca Rosalío Solano el ciclo “La muerte en persona”. Comienza a las 17:00 horas con la película El séptimo sello de Ingmar Bergman.

El mismo jueves 3 de noviembre, a las 20:00 horas será la proyección de Macario, una cinta de 1959, dirigida por Roberto Gavaldón.
Emilio Carballido y el mismo Roberto Gavaldón realizaron el guión de Macario, basándose en un relato de Bruno Traven y un cuento de los hermanos Grimm.

Se vive el Día de Muertos en el pueblo donde vive Macario, quien es un humilde leñador que carga en sus espaldas a una gran y hambrienta familia. El lugar donde viven es un pueblo marcado por la diferencia de clases, los ricos con sus grandes ofrendas, llenas de flores, veladoras y mucha, mucha comida, en comparación de la pobre ofrenda de la familia de Macario.

Él, como su esposa, se quitan la poca comida de la boca para que coman un poco más, casi nada, sus hijos. Pero fastidiado por esa situación, un día se levanta de la mesa sin probar bocado.

“¿No tienes hambre?”, le pregunta la esposa. “Hambre es lo que he tenido toda mi vida. Nunca he pensado más que en tragar.  Y ya no me voy a seguir muriendo de hambre poco a poco, voy a morirme de una vez, no voy a probar bocado hasta que pueda tragarme un guajolote entero yo solo, sin darle a nadie, sin aguantarme el hambre para que los otros coman, aunque los otros sean mis hijos. Quiero comer yo solo. Todo para mí y sí no, no volveré a comer nunca ”, responde el personaje.

Su esposa que comprende y ha sentido el mismo deseo, roba un guajolote y a escondidas de los hijos lo prepara para que Macario cumpla su deseo.

Pero a su paso se encuentra con tres personajes que le pedirán compartir su banquete, es el Diablo, Dios y la Muerte. Tras compartir un trozo de su guajolote con la muerte recibe un don que también se convertirá en una pesadilla para Macario.

Por otra parte, el viernes 4 de noviembre, con funciones a las 17:00 y 20:00 horas, se presenta el largometraje La última noche de Boris Grushenko, de Woody Allen.

El show debe continuar, de Bob Fosse, se presenta el sábado a las 17:00 horas y 20:00 horas. Y el ciclo de cine cierra con la proyección de Compañía para la casa de la pradera de Robert Altman, con dos funciones, a las 17:00 y 20:00 horas, el domingo 6 de noviembre.

La entrada del ciclo “La muerte en persona” es libre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS