La Manzana sigue inspirando con la Lengua de Señas

La obra de la compañía de danza contemporánea Ciudad Interior se presentará en el Foro Múltiple del Museo de la Ciudad

La Manzana sigue inspirando con la Lengua de Señas
Foto: Cortesía
Vida Q 20/10/2021 06:56 Rocío G. Benítez Actualizada 09:51

La compañía Ciudad Interior ofrecerá dos funciones más de La Manzana, una pieza de danza contemporánea inspirada en la Lengua de Señas Mexicana. Las presentaciones serán el 22 y 23 de octubre, a las 20:00 horas, en el Foro Múltiple del Museo de la Ciudad.

La Manzana forma parte del proyecto dancístico Código Paralingua que toma a la Lengua de Señas Mexicana “para promover el intercambio de lenguaje entre bailarines, personas con sordera y oyentes, el objetivo es permitir un modo distinto de concebir realidades y conceptos a través de los cuales nos ‘reconocemos, relacionamos y reinventamos’”, explica Alejandro Chávez, director de la compañía y el proyecto.

Este nuevo lenguaje de señas-corpóreo, que se aprecia en La Manzana, busca amalgamar los códigos de comunicación entre la danza, la comunidad sorda y oyentes, de tal modo que funja como un proyecto artístico inclusivo y apto para todos los tipos de públicos.

Se crea con microhistorias que juegan con la carga histórica y cultural, símbolos y signos; “conceptos que detonan en la mente del espectador alrededor de un elemento principal: La manzana. Representa una ruta alterna que propicia encuentros entre la danza y la sordera, presentándose como un laberinto que intenta dar sentido al encuentro de la Lengua de Señas y al lenguaje de la danza contemporánea en el trabajo de improvisación, para al final amalgamar de forma primaria, dos visiones que coexisten en una realidad compartida”.

Los espectadores recibirán tapones auditivos y un globo, para propiciar la concientización de la pérdida auditiva, además de que se logre la percepción clara de las vibraciones que genera la composición musical diseñada para la pieza.

Al final de la función se realiza un conversatorio que tiene como objetivo abordar temas de inclusión, igualdad, humanismo. “Es un intercambio en el que se establecen conversaciones que generan complicidad entre los bailarines, el equipo creativo y los asistentes”.

Temas Relacionados
La manzana lengua de señas

Comentarios