Se encuentra usted aquí

La leyenda cobra vida en el escenario

La compañía "Arte y folclor México" representará los misterios que giran alrededor de Quetzalcóatl
La leyenda cobra vida en el escenario
Foto: César Gómez
20/10/2018
08:15
Alma Gómez
-A +A

Esta noche, el Teatro Metropolitano de la capital queretana se iluminará con danza, música y color para recibir a más de 50 artistas en escena que recrearán la leyenda de Quetzalcóatl, que desde su origen envuelve un sinfín de misterios, entre estos la creación del hombre.

El montaje se divide en cinco escenas, las cuales abarcan la creación, la batalla en el Mictlán, la era de Quetzalcóatl, el imperio azteca y el falso regreso de Quetzalcóatl, cuando es confundido con Hernán Cortés, quien aprovecha la situación para someter a los aztecas.

Quetzalcóatl, la leyenda es un musical contado completamente a través de la danza y el canto, aunque carece de diálogos, atrapa la atención del público, transportándolo a los tiempos prehispánicos, mostrando y rescatando nuestras raíces.

“Queremos retomar los valores culturales y mostrar a México al mundo para resaltar que hablar de nuestro país no es sólo mostrar un charro, un nopal o incluso noticias de crimen y violencia; hablar de México es dar a conocer sus leyendas, historias, aromas y colores”, comentó Aranza Zú López, directora y productora del show.

La puesta en escena cuenta con una gran producción y entre su elenco destaca la participación de la intérprete Fabiola Jaramillo, mejor conocida como La Mexicana.

“Es una producción multimedia que tiene aromas, efectos y luces; es completamente sensorial y los niños la van a entender y a disfrutar igual que los jóvenes y los adultos, es una obra musicalizada por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México y aunque ellos no se presentarán en vivo, la grabación hace vibrar a los presentes, tenemos partituras de Jorge Reyes y algunas piezas que son creaciones de la compañía”, destacó la productora del montaje.

Artículo
Con el espectáculo prehispánico ceremonial Omeyocán, el grupo Aztlán se presentó en Plaza de Armas
De sonidos ancestrales a la música electrónicaDe sonidos ancestrales a la música electrónica

Un show que ha traspasado fronteras.

El Festival Internacional Danza sin Fronteras fue el primer escenario que dio cabida a este espectáculo, ya que en 2016 se presentó con una sinopsis de 15 minutos que cautivó al público.

“Después de estar en el festival nos invitan a desarrollar la obra completa para presentarla en Polonia, Praga y Eslovaquia, y luego de un año de preparación con historiadores y antropólogos —para combinar la cuestión histórica con la escénica— empezamos con el casting para elegir a los mejores artistas, quienes dan vida a los legendarios personajes”, detalló Aranza Zú López.

El elenco está conformado por artistas mexicanos, profesionales de las artes escénicas que destacan por su talento y disciplina. La obra es protagonizada por Diego Ángeles como Quetzalcóatl, Nelly Sánchez como Mictlantecuhtli, Matheus de Macedo como Tezcatlipoca, Mariano Bucio como Tonacatecuhtli, Guillermo Carbajal como Moctezuma y Leonardo Barrera como Hernán Cortés.

Después de realizar una extensa gira por Europa central, la compañía decidió hacer una pausa para mostrar la puesta en escena a los mexicanos, presentándose en los teatros más icónicos de Guanajuato, Guadalajara y Veracruz, por mencionar algunos.

“Este año retomamos la gira internacional para presentarnos en el Mundial de la Danza en Corea del Sur, ahí tuvimos muy buena respuesta, competimos con 52 países y logramos traernos la plata, que es un segundo lugar para México. Queremos llegar a todos los rincones, el próximo año estaremos en Chile, Turquía, China y Japón, pero antes de seguir con la gira internacional queremos terminar de recorrer nuestro país”, finalizó la productora.

arq

 

Comentarios