Juegos de mesa, una “medicina” en la pandemia

Son una gran alternativa para sobrellevar el confinamiento, sobre todo para los más pequeños

Juegos de mesa, una “medicina” en la pandemia
Foto: Mitzi Olvera
Vida Q 12/01/2021 04:56 Domingo Valdez Actualizada 09:14

Durante el confinamiento provocado por el virus SARS CoV-2, hubo muchas personas, principalmente padres de familia, que recurrieron a los rompecabezas y diversos juegos lúdicos para entretener a los niños, así como para pasar el tiempo alejados de los dispositivos móviles y las plataformas, dice Hiram Lemus, quien junto con su amiga Cossette Islas, administran una tienda de juegos de mesa.

Hiram expresa que los juegos de mesa siempre han tenido un ejército de seguidores. Comenta que en el local, hasta antes de la pandemia, tenía cuatro mesas, a las que llegaban aficionados a los juegos de mesa para pasar tiempo jugando con otros fans, pero cuando se decretó el cierre de negocios y la detención de actividades no esenciales, tuvieron que cerrar.

“Es un ambiente muy, muy libre. Generalmente, sin Covid, teníamos cuatro mesas, y la gente venía a jugar, desde ‘Calabozos y Dragones’, war games, juegos de mesa de todo tipo. Es básicamente el concepto de la tienda”, explica Hiram.

En un sitio del negocio se encuentran los juegos de mesa, así como algunas figuras mitológicas y memorabilia de diferentes historias y juegos reconocidos a nivel mundial. Del otro lado, los rompecabezas con temáticas diferentes, desde paisajes y animales, hasta juegos de mesa y mitología.

Varios rompecabezas decoran los muros de la tienda. Muchos, armados durante la pandemia por los mismos Hiram y Cossette, durante los meses en los cuales cerraron sus puertas.

Hiram relata que hace dos años abrieron el establecimiento. La gente acudía al sitio a jugar. Por otro lado, están los compradores asiduos y funciona como una tienda clásica. “Dependiendo la situación en la que estemos de contingencia sanitaria, vemos cuáles son las indicaciones, vemos cuánta puede haber y dependiendo de las disposiciones (se recibe a jugadores). Ha habido ocasiones en las que únicamente atendemos a domicilio: Hay ocasiones en las que tenemos un límite de cuatro personas máximo en el local. Ha habido veces que ha sido más libre, siempre con cubrebocas, gel antibacterial, pero variando de acuerdo a la circunstancia. De todas formas, la idea es estar siempre sanitizando”, narra.

La tienda es amplia. En una de las dos mesas dispuestas para jugar, Hiram y Cossette, junto con un amigo pasan el tiempo con un juego de mesa. En estos días no acude mucha gente al sitio, aunque sí tienen a sus clientes frecuentes.

Más que una tienda de juegos.

Hiram recuerda que antes de la pandemia ofrecían cursos de modelismo, pintura en miniatura, hasta clases de escultura en miniatura y demos de juegos de rol.

Indica que cuando comenzó la pandemia, los juegos de mesa, de rol y los war games bajaron sus ventas, pero las de rompecabezas se duplicaron. En general, abunda, las ventas bajaron, pero poco a poco la gente fue descubriendo que los juegos de mesa son una buena alternativa para quedarse en casa y entretener a la familia de una forma saludable.

La edad de los compradores de los juegos de mesa y rompecabezas varía entre los 20 y los 40 años, mientras que los clientes tienen un rango más amplio, pues muchos son padres de familia que vieron en este tipo de juegos un buen entretenimiento para el confinamiento.

Precisa que desde niños acuden a jugar al establecimiento. En una ocasión fue un grupo de maestros, con edades arriba de los 50 años, para ser parte de juegos de rol. Jugaron “Calabozos y Dragones”.

“Algo que hemos notado en los juegos de mesa, hay algunos en los que todos los participantes actúan contra el juego, no es contra ellos, lo que promueve el trabajo en equipo, utilizar las habilidades individuales y usarlas de manera adecuada para el grupo.

Hay otro tipo de juegos en los que se debe de ser muy competitivos, pero el azar tiene poco que ver, donde están más involucradas las habilidades para usar los recursos y las acciones, tus cartas, tus token, para ganar ventaja”, destaca.

Incluso, comenta que en España una empresa usó el juego de “Catán” para reclutar personal, con el fin de ver cómo se trabaja en equipo, cómo se nombra un líder y cómo se usan las habilidades individuales en aras del bien del equipo.

Hiram explica que hay una gran variedad de juegos, desde los coleccionables, juegos de mesa como tal, rompecabezas y libros de rol.

Comenta que dentro de los rompecabezas están los clásicos, los que tienen juegos adicionales, los que son también scape rooms.

Sobre los juegos de rol, tienen temas para todos los gustos, desde los narrativos, que son sistemas, fantasía épica medieval, postapocalípticos, históricos. En los juegos de mesa están los cooperativos, control de territorio, control de área, gestión de recursos, los familiares, y de ahí se desprenden muchas variedades.

Un tipo de juego de mesa que no manejan son los coleccionables, pues considera que no se terminan de comprar, ya que siempre se están actualizando y aumentando de acuerdo a los gustos del jugador.

En nuestro país apenas crece la afición por este tipo de juegos, y esta época es una buena alternativa para acercarse a estos, además de que su uso puede ser con fines educativos.

Temas Relacionados
juegos de mesa pandemia

Comentarios