Vida Q

Jóvenes llevan raíces mexicanas a festival de Estonia

Miembros de El Semillero de la Compañía Folklórica de la UAQ y el Mariachi Real de Santiago participan en encuentro cultura

FOTO. ESPECIAL
18/06/2026 |08:27
Rocío G. Benítez
Ver perfil

El Mariachi Universitario Real de Santiago de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y estudiantes de los planteles Norte y Sur —quienes son integrantes del Semillero de la Compañía Folklórica de la UAQ— representaron a Querétaro y México en el Festival Internacional de Folklor Baltica 2026, que se realizó en Estonia.

El Festival Baltica es un destacado encuentro internacional de folklor de los países bálticos, que se celebra cada año. Es el mayor proyecto cultural de Estonia, Letonia y Lituania; comenzó en 1987 y se realiza sucesivamente en los tres países bálticos. El primero tuvo lugar en Lituania en 1987, el segundo en Letonia en 1988 y el tercero en Estonia en 1989.

El encuentro se centra en las formas históricas del folklor, “resaltando las ricas manifestaciones, sin estilizar y de evolución natural, así como los valores que atesora nuestro rico patrimonio. La característica principal del festival Baltica es su contenido auténtico, la fusión de diversas tradiciones (canto, danza, música instrumental, costumbres) y la participación de grupos folklóricos e intérpretes individuales de toda Estonia”, destaca la plataforma digital del festival.

Lee también:

En la edición 2026 se recibieron personas de toda Estonia, cuyos orígenes se manifiestan en la vestimenta, bailes, instrumentos musicales, canciones, artesanía, gastronomía y el idioma propios de cada región. Además, se invitó a las minorías que viven en Estonia para representar el folklor de sus países de origen.

En la misma página del festival se destacó como invitados y representantes mexicanos a tres grupos queretanos.

De la Compañía de Danza Folklórica de la UAQ se presentó el grupo conocido como El Semillero, en alusión al creciente talento juvenil.

La directora general de la Compañía de Danza Folklórica de la UAQ, Dolores Zúñiga, destacó que por primera vez en más de 22 giras por el extranjero, la delegación presentó un programa integrado exclusivamente por expresiones artísticas del estado, incluyendo la danza de la Xajá de Tolimán, la danza de Pastoras de Amealco, la danza de Flachicos del municipio de Corregidora y el huapango queretano.

Te podría interesar:

La agrupación estuvo acompañada por el Mariachi Real de Santiago —que dirige Socorro López—, además se contó con la participación de Titanes Huastecos, para promover el huapango.

Zúñiga destacó que este intercambio cultural dejó importantes aprendizajes en los integrantes de la compañía, quienes conocieron otras formas de vida, sistemas educativos y costumbres.

Lee también:

La asistencia de los universitarios en este encuentro internacional surgió a partir de una invitación del comité organizador del Festival, con el respaldo de la Secret Mexican Society y la Embajada de México en Finlandia.

Este encuentro en Estonia es considerado una de las celebraciones de tradiciones vivas más relevantes del mundo, y está avalado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), organismo colaborador de la Unesco.

Te recomendamos