Interciclos invita a su festival de música nueva

La edición 2020 será en línea, con músicos y compositores internacionales
Interciclos invita a su festival de música nueva
Foto: Cortesía
14/08/2020
02:43
Rocío G. Benítez
-A +A

“En todo el mundo se está generando muchísima música y muy variada, en la historia de la humanidad nunca habíamos tenido tanta música, hay muchos músicos y compositores, gente que hace obras muy originales y que se deberían conocer más”, con esta premisa el compositor y director general del colectivo Interciclos, Ignacio Baca Lobera, invita a la segunda edición del Festival Internacional de Música Nueva Interciclos 2020.

Del 24 al 30 de agosto se realizará el festival, y por causa de la pandemia del Covid-19, todo el programa será en línea. Son 19 eventos los que han preparado, como actividades académicas y conciertos, incluyendo varios estrenos, que se transmitirán a través del perfil de Facebook y YouTube de Interciclos.

En el programa destaca la participación de la compositora Marisol Jiménez, el multipremiado compositor español Manuel Martínez Burgos, el ensamble taiwanés Little Giant Chinese Chamber Orchestra; también presentará concierto el percusionista Iván Manzanilla, el guitarrista José Manuel Alcántara, el pianista Gonzalo Gutiérrez, además del violinista y director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Ludwig Carrasco, quien también forma parte de Interciclos, colectivo que se fundó en la ciudad de Querétaro en 2018.

whatsapp_image_2020-08-14_at_09.04.05.jpeg

La tecnología digital es muy importante para la creación y ejecución de la música contemporánea, y en esta edición en la que el festival es completamente en línea, el público podrá comprobar la relación entre tecnología y música.

El objetivo del festival es abrir espacios para músicos y compositores contemporáneos, además de crear nuevos públicos, y con el formato online esperan atraer a espectadores de otras entidades.

“La intención del festival, desde que se creó, es fomentar un público, crear nuevos públicos, acercar a la gente a propuestas diferentes, acercarlas a este tipo de música y expresiones artísticas contemporáneas. El festival busca dar a conocer cosas que no sabían ni que existían, invitarlos a que se familiaricen, abrirse a muchas formas de hacer música, esa es un poco la intención y esa sería la invitación, a mí me encantaría que nuestro público que no ha tenido acceso a estas corrientes artísticas viniera con la mente muy abierta y poco a poco va a familiarizarse”, añade Baca Lobera.

Para la segunda edición del Festival Internacional de Música Nueva Interciclos, suman nuevamente el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria que dirige Teresa García Besné y junto al programa APOYARTE 2020, que promueve la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Tendrán entre dos y tres actividades diarias, en horarios de 11:00 am, 5:30 pm y conciertos a las 8:00 pm. El programa completo, así como la dinámica para participar en las actividades académicas están disponibles en las redes de Interciclos.

El colectivo Interciclos se fundó con la participación de los compositores Ignacio Baca Lobera, Juan José Bárcenas, Andrea González, Pablo Rubio, Germán Vargas, el director de orquesta y violinista Ludwig Carrasco, además del gestor cultural y director del Museo de la Ciudad, Gabriel Hörner.

Comentarios