Inmortaliza a la primera médica en México | Querétaro

Inmortaliza a la primera médica en México

La artista Socorro López crea una escultura de Matilde Montoya; la pieza es parte del Paseo de las Heroínas, en la Ciudad de México

Inmortaliza a la primera médica en México

Inmortaliza a la primera médica en México Foto: Cortesía

Vida Q 26/01/2022 05:24 Rocío G. Benítez Actualizada 09:26

Desde niña, Matilde mostró interés por el conocimiento y se convirtió en la primera mujer en graduarse como médica en México. Pero obtener su título no fue fácil, se enfrentó a una época dominada por el sentir masculino. Gracias a ella y la carta que envió al entonces presidente Porfirio Díaz, hoy las escuelas de medicina forman a personas sin distinción. En honor a Matilde Montoya Lafragua, el pasado fin de semana se develó en el Paseo de las Heroínas, en Ciudad de México, una escultura con su imagen, la pieza es una obra de la artista queretana Socorro López.

Con la intervención escultórica sobre Paseo de la Reforma se busca dignificar la lucha de las mujeres en México. En 2020 comenzó el proyecto Paseo de las Heroínas con la develación de la primera escultura, dedicada a Leona Vicario.

vq-matilde_134175482.jpg

Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya, Juana Belén Gutiérrez, Carmen Serdán, Agustina Ramírez Heredia, Elvia Carrillo Puerto, Sara Pérez Romero y Hermila Galindo, son las mujeres contempladas para este proyecto.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, destacó el impulso de Matilde, quien desde niña mostró un gran amor por el conocimiento, pero su “condición de mujer, su juventud y sus deseos de superarse no fueron bien recibidos por la sociedad de la época y su camino siempre estuvo lleno de obstáculos; Matilde deseaba ser médica y enfrentó a duras críticas sobre su capacidad de ejercer la medicina, estas críticas no afectaron sus convicciones ni su vocación para ingresar a la Escuela Nacional de Medicina, su ingreso causó gran descontento entre la comunidad académica que la consideraba una amenaza en las condiciones que se desarrollaba la formación médica en esa época dominada por varones”.

vq-matilde2_134175491.jpg

Matilde envió una misiva a Porfirio Díaz para poder graduarse, “pues los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina impedían que las mujeres realizarán el examen profesional para titularse; dirigió una carta histórica al general Díaz en la que alzó la voz para defender su derecho y al mismo tiempo, el derecho de todas, hoy en las escuelas de medicina se forman personas sin distingo de género”, agregó López Arellano.

También fueron develadas las esculturas de Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez y Sara Pérez, en el evento estuvo presente la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, acompañada de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro.

Entre esculturas y música

Socorro López es la responsable del área del Desarrollo Cultural Escultórico, de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En diversos espacios de la universidad se encuentra su obra y en una de las principales avenidas de Querétaro está una obra monumental de su autoría, es la escultura que conmemora el Centenario de la Constitución de 1917; la artista y docente también dirige el Mariachi Universitario Real de Santiago de la UAQ.

Comentarios