22 / junio / 2021 | 04:53 hrs.

Inicia 68° Muestra de Cine con cinta sobre Buñuel

Del 16 al 30 de marzo en la Cineteca Rosalío Solano se proyectará una selección de cintas destacadas, con cupo limitado

Inicia 68° Muestra de Cine con cinta sobre Buñuel
Foto: Especial
Vida Q 14/03/2021 04:59 Rocío G. Benítez Actualizada 11:50

La 68° Muestra Internacional de Cine llega a Querétaro, a la Cineteca Rosalío Solano, proyectando del 16 al 30 de marzo una serie de películas que han sido selecciones oficiales del Festival de Cannes, con Osos de Plata de la Berlinale, nominados al Oscar y distinciones del Jurado de festivales de todo el mundo. Es un repertorio ecléctico de temas, creadores, países, reconocimientos, géneros y corrientes.

“Si hiciéramos un resumen de lo que se puede ver en la 68° Muestra Internacional de Cine sería más o menos así: una secuela de Juana de Arco; un Luis Buñuel de dibujos animados, un clásico de la nouvelle vague, un épico drama familiar chino, una obra de ciencia ficción brasileña, los nuevos discursos sociales de Ken Loach y Robert Guédiguian, y poderosos retratos de mujeres enfrentadas a la guerra, a una pasión enfermiza, al enclaustramiento medieval y a la pérdida de un hijo”, se lee en la presentación de la muestra.

Buñuel en el laberinto de las tortugas, Vivir su vida, Al final bailamos, Juana de Arco, Cicatrices, Pirañas: Los niños de la Camorra, The Audition, La Portuguesa, Beanpole: Una gran mujer, Divino amor, Gloria Mundi, Hasta siempre, hijo mío, Pastor o impostor y Lazos de familia son las cintas que incluyen esta muestra.

“Con más de cuatro décadas de existencia, la Muestra puede parecer la misma tradición de siempre, sin embargo, nunca ha sido la misma en pantalla. Hablamos de un evento que, así como la forma de expresión humana que tiene como propósito difundir, nace de una ambivalencia entre lo estático de algunos procesos de producción y la movilidad de su cualidad creativa. Así, la Cineteca Nacional tiene la inamovible responsabilidad institucional de acercar las mejores propuestas cinematográficas del impredecible flujo creativo mundial a la mirada del también cambiante público mexicano”.

La muestra en la Cineteca Rosalío Solano será del 16 al 30 de marzo, funciones 16:00 y 19:00 horas, con cupo limitado. El costo de entrada es de 50 pesos y la venta de boletos es en taquilla o en la página www.masboletos.mx

De la novela gráfica al cine.

La programación inicia este martes con la película Buñuel en el laberinto de las tortugas, una cinta de animación dirigida por Salvador Simó, que está basada en la novela gráfica de Fermín Solís.

Es una historia en donde la realidad supera la ficción, pues cuenta la historia de cómo Buñuel rodó su segunda película Las Hurdes, tierra sin pan.

La sinopsis plantea la historia en París, 1930. “Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero el cineasta ve cómo se le cierran las puertas después del escandaloso estreno de La edad de oro, su primer largometraje. Sin embargo, su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará el documental que Buñuel quiere rodar en Las Hurdes, una de las regiones más pobres de España. Adaptación de la novela gráfica de Fermín Solís, Buñuel en el laberinto de las tortugas recrea la expedición que el aragonés emprendió junto a sus colaboradores para filmar la vida de la comarca extremeña, construyendo un retrato tanto cariñoso como crítico de Buñuel”.

Además de la novela gráfica y la película, se creó un libro de arte de la cinta, que documenta con bocetos, storyboards, diseño de personajes y más detalles, que cuentan cómo la novela gráfica de Fermín Solís se convirtió en un largometraje de animación.

En México, Luis Buñuel es recordado por largometrajes como Los olvidados, Viridiana que fue protagonizada por Silvia Pinal, además de Gran Casino, película de la llamada Época de oro del cine en México, con la actuación de Jorge Negrete.

Comentarios