En el auditorio “Francisco Muñoz” del Centro de las Artes (Ceart) de Santa Rosa de Viterbo, la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Marcela Herbert, se reunió con personal de la misma dependencia y un pequeño grupo de invitados de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ) 2024, para inaugurar de manera formal la segunda edición de este evento.

Dicho acto estaba originalmente programado para el 19 de junio, pero la funcionaria tuvo que abandonar del Ceart ante la presencia de un grupo de artistas, promotores culturales y LGTBIQ+ de Querétaro, quienes a gritos exigieron su renuncia, derivado de una serie de incidentes de acoso laboral, discriminación, difamación y abuso de poder, desde 2022. El más reciente es el caso de Sheila Caballero, quien tenía el cargo de coordinadora del Ceart.

La FILMAQ es un evento que inició apenas en 2023, y con esta edición, afirmó Herbert “que el estado se posiciona como un importante actor a nivel internacional en las industrias creativas y un espacio de descubrimiento y diálogo en el que las historias toman vida de múltiples maneras”.

“Hoy Querétaro es el punto de encuentro cultural entre la literatura y los medios audiovisuales, un lugar en el que las historias escapan de las páginas de los libros para complementarse con proyecciones, ilustraciones y experiencias interactivas”, sostuvo ante autoridades estatales y federales y ante la comunidad artística de la entidad.

La feria tiene a España como país invitado, y a Aguascalientes como estado invitado, “por lo que la FILMAQ se convierte en una oportunidad única para que las y los queretanos conecten con otras culturas y compartan historias, sueños y visiones del mundo a través de la literatura”, se compartió en comunicado.

Herbert dijo que la feria es un evento único en su tipo, que ofrecerá durante cinco días, del 19 al 23 de junio, una serie de actividades que van desde presentaciones de libros, conferencias, talleres, proyecciones, espacios de diálogo y manifestaciones artísticas.

Este año se contará con un pabellón del cómic, y Luis Gantús es el coordinador de esta área. El mismo Gantús, junto a Herbert Pesquera, inauguraron la exposición “Allende de mar”, se trata de una muestra en la que se exhiben fragmentos de los trabajos de artistas de España pertenecientes a la industria del cómic Bartolomé Seguí, Ángel De la Calle, Pere Joan, Joan Mundet, Javier Rodríguez y Tatum. La expo permanecerá en la galería principal del CEART hasta el 11 de agosto.


Google News